Contexto historico del islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTÓRICO DEL MUNDO ISLÁMICO
*La península de Arábiga
El mundo islámico surgió a comienzos del siglo VII en la península Arábiga, era el lugar de paso de las más importantes rutascomerciales de la época.
A pesar de los desiertos que cubrían gran parte de la península, en los litorales de los mares había zonas de gran fertilidad agrícola , que fueron cuna de las primerascivilizaciones semitas, aquí se desarrollo la Meca.
Las tribus eran fundamentalmente politeístas, sin embargo existían zonas monoteístas.

*Mahoma, el enviado de Dios
Mahoma nació en la Meca. Allí su familiacustodiaba la Kaaba.
A partir del año 611, Mahoma tuvo visiones en las que el arcángel Gabriel le señalaba como profeta escogido por Dios, y ya en 614 como mensajero.
Comenzó entonces a predicar ensu círculo familiar, y más tarde en la Meca. Los mercaderes persiguieron a Mahoma y este huyo a Yatrib, la futura Medina. El 622 se considera el inicio de la expansión islam.
Mahoma convirtió a lastribus árabes, formando un régimen teocrático.

*El islam
Mahoma recuperó el monoteísmo del pueblo árabe y desarrolló el islam, una de las religiones monoteístas abrahámicas, junto con otrasreligiones. Las tres comparten la figura de Abraham.
“Islam” significa sumisión a Dios, por lo que la religión debe regular toda la vida del musulmán.

*La sucesión de Mahoma y la rápida expansión delislam
En el 632, el califa Abu Back organizó un ejército e inició la yihad que extendió por Persia.
Durante el califato de Alí se produjeron enfrentamientos internos que culminaron en la escisión de loschiíes de los suníes.
En 711 los omeyas entraron en la península ibérica y la ocuparon prácticamente en su totalidad en tres años, así nació al-Ándalus.
En el 762 trasladaron la capital a Bagdadpor la derrota del califato omeya. El único superviviente omeya fundó el emirato omeya independiente en al-Ándalus.
A finales del siglo VII el islam había alcanzado el sur de Francia y los confines...
tracking img