En perspectiva historica: del positivismo al materialismo historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Perspectiva Historica: Del Positivismo al Materialismo Histórico

Un viejo proverbio árabe reza: "Los hombres son mas hijos de su tiempo que de sus padres". En cuanto al pensamiento filosófico se refiere, el siglo XIX probó ser un progenitor de gran fecundidad. En el marco del final de un proceso y el nacimiento de un nuevo orden dentro de la estructura social, hubo un período en quecoexisitieron diversas posturas en torno al papel del individuo en la Historia. Estos puntos de vista dirimieron los unos con los otros, ya que no estaban exentos de representar cada uno de ellos al pensamiento de un estrato social en particular, que por ese estonces estaban en pugna por encontrar un nuevo equilibrio de poder en el cual pudieran defender cada uno sus intereses.

A comienzos delsiglo XIX, la Historia como disciplina, asi como la sociedad en general iban a experimentar una profunda transformación. Hasta ese momento, la historia que se escribía buscaba el carácter de "objetiva". En el campo de la acción, los hechos eran la verdad "objetiva", autointeligibles, rigidos e inmunes a cualquier tipo de interpretación; aquí el individuo se convertía en paladín y profeta, principalfactor al cuál se veía expuesto el movimiento de la humanidad. Todos los hechos inobjetables que componían la historia eran llevados a cabo por personajes, también inobjetables y sin ellos esa verdad absoluta que eran los hechos no hubiesen tenido lugar. La historia cambiaba de rumbo con la misma súbita impulsividad propia de la fuerza de las grandes personalidades que resaltaba como factores de esemovimiento. Bajo esta mirada, la accion individual se encontraba en contraposición con las relaciones sociales, por encima de ellas en realidad, que en última instancia serían producto directo de la acción de estos individuos.

Durante la Revolución Francsa, con el elevamiento de la burguesía a lo mas alto de la esfera del poder, las ideologías esgrimidas por esta clase en particular comienzana proliferar en el marco del pensamiento académico. Es como para destacar que la Historia, escrita hasta entonces a la luz del positivismo y centrada en el accionar de las individualidades, encajaba muy bien como apoyo ideológico al surgimiento del modo de producción capitalista. En favor de este sistema, basado en la generación de ganancias a traves de la apropiación del plusvalor y cuyo motores el consumo, la idea de desarrollo personal implícita en una historia mostrada girando en torno a grandes personalidades cumplió un rol doble: Por un lado, como fomento inconsciente de la idea de que las personalidades con poder son quienes ostentan el timón que da rumbo a la historia, lo que equivale a una invitación a identificar la idea de progreso con el de un ascenso a traves de la cadena demando del poder, acción esencialmente individualista. Al mismo tiempo, esta forma de ver la Historia contribuía a enterrar cualquier preocupación que pudiera hacer mella en la mentalidad del individuo promedio a la hora de abordar el aspecto social de un modo de produccion que tiene a la escacez como motor de desarrollo, por la misma razón de identificar progreso con ganancias.

Una vezinstaurado el nuevo orden social post Revolución Francesa, ocupando ya la burguesía el lugar de dominancia que le correspondía por haber logrado conquistar el control de las fuerzas productivas, resulta paradójico notar un quiebre en la burguesía con respecto a la consideración del papel del individuo en la Historia. Es que, trastocado el orden de las relaciones sociales, una escuela de pensamiento queconsideraba a la Historia "como obra de personalidades mas o menos eminentes, mas o menos nobles e ilustradas que inculcaran a su antojo a una masa ignorante" no solo ya no respondía a la necesidad de un capitalismo ya asentado y funcionando sino que evocaba en los teóricos burgueses el recuerdo de la recientemente derrotada nobleza. En esta situación, surge una nueva escuela histórica, con...
tracking img