perspectiva temporal mundial geografia

Páginas: 12 (2930 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015


Perspectiva Espacio Temporal Mundial
( Geografia )


ISFDyT N°46 Ramos Mejia
Trabajo en grupo Historia 1 A 2015


ESPACIO GEOGRAFICO
Jorge Blanco

1- Según Jorge Blanco nos encontramos en un mundo complejo y cambiante, las rápidas transformaciones conllevan contradicciones. La homogeneidad y la diferenciación, la aceleración y el letargo, la unificación y la fragmentación, la convergenciay la desigualdad. El concepto clave de la disciplina es el de espacio geográfico , según la escuela humanista donde el concepto clave es lugar , “en tanto el espacio es considerado en su condición de espacio vivido, el cual es percibido a través de los sentidos, de la experiencia, de las ideas, en diferentes instancias que articulan el espacio personal, el del grupo y el mítico conceptual queextrapola más allá de la evidencia sensorial y de las necesidades inmediatas en dirección hacia estructuras más abstractas”. Roberto L. Correa explica “como ciencia social, la geografía tiene a la sociedad como objeto de estudio, objetivada a través de cinco conceptos clave que guardan entre sí un fuerte grado de parentesco, pues todos ellos se refieren a la acción humana modelando la superficieterrestre: paisaje, región, espacio, lugar y territorio”.
Blanco clasifica las diferentes miradas que estuvieron en boga en las últimas décadas. Una primera perspectiva es la que entiende la función del espacio como escenario para el despliegue de los procesos económicos y sociales sobre los que no tiene ninguna influencia, partiendo de esta perspectiva se puede explicar que ese escenario sería va aser resignificadas social y económicamente a partir de la intervención de estos nuevos actores sociales.
Una segunda línea concibe al espacio en directa relación con la sociedad, dos vertientes: las que entienden el espacio como producto de las relaciones sociales y las que lo plantean como instancia de la totalidad social. La primera verá al .
La conceptualización del espacio geográfico  requiere:
Relación entre espacio y vida social
Aportar una visión sobre la transformación de la naturaleza.
Identificar los principales procesos y modalidades de producción social del espacio
Reconocer la historicidad intrínseca del espacio geográfico.
Según Brunet la noción de territorio  es a la vezjurídica, social, cultura y también afectiva. El territorio implica siempre una apropiación del espacio. El territorio no se reduce a una entidad jurídica y tampoco puede ser asimilado a una serie de espacios vividos, sin existencia política o administrativa reconocida […]. El territorio tiende a la proyección sobre un espacio dado de las estructuras específicas de un grupo humano, que incluyen el modode división y de gestión del espacio, el ordenamiento de ese espacio”.  Por lo que Blanco concluye que “el territorio puede entenderse así como la manifestación concreta, empírica, histórica, de todas las consideraciones que en un plano conceptual se hacen en torno del espacio”.    Cabe destacar que además de resaltar los términos de espacio geográfico y territorio Jorge Blanco en “Espacio yterritorio: elementos teórico-conceptuales implicados en el análisis geográfico” hace hincapié en el término de procesos sociales. Entendiendo como procesos de producción social  los destinados a la elaboración de los bienes y servicios que satisfacen las necesidades de la reproducción social. Este proceso no sólo abarca el momento de producción propiamente dicho sino también de la circulación. Procesode reproducción social, es la instancia de satisfacción de las necesidades sociales, claramente diferenciadas de acuerdo con las clases y los grupos sociales. Ambos son procesos entrelazados, interpretados y que se definen en su mutua relación. Requieren de la transformación material como puede ser entendida la frase: “producir es producir espacio” (Santos).
Según Blanco las prácticas sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia Mundial
  • Geografia mundial
  • geografia mundial
  • Geografía mundial
  • Geografia mundial
  • Perspectivas de la economía mundial
  • Perspectivas de a economia mundial 2009
  • PERSPECTIVAS DE LA ECONOMIA MUNDIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS