Perspectivas contemporaneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perspectivas Contemporáneas de las Organizaciones
Perspectivas Contemporáneas de las Organizaciones

Resulta difícil entender y administrar las organizaciones, ya que es complejo, sorprendente, decepcionante y ambiguo, de igual manera el mundo de la mayoría de los gerentes es complejo y ambiguo, lleno de dilemas y paradojas y presiones políticas. Es mucho más fácil experimentar frustraciones,fracasos, cinismos, impotencia.
Un gerente necesita mejores teorías y la capacidad para aplicarlas con destreza y soltura, desarrollando una mayor comprensión de las organizaciones humanas, como trabajan y cuáles son sus limitaciones y posibilidades. Siempre hay muchas más formas de pensar ante una situación. “Un gerente debe buscar nuevas posibilidades de resolver un problema”

DESARROLLOORGANIZACIONAL
El desarrollo organizacional es una serie de teorías, valores, estrategias y técnicas basadas en las ciencias de la conducta y orientadas al cambio planificado del escenario de trabajo de una organización, con el propósito de incrementar el desarrollo individual, de mejorar el desempeño de la organización y a desarrollar la capacidad de la organización en renovarse por sí misma.(Beer 1980).

PERSPECTIVA GENERAL DEL CAMPO DEL DESARROLLO ORGANIZACIÓN
Basado en los descubrimientos de la dinámica del grupo y en la teoría y la práctica relacionadas con el cambio planificado, el campo ha evolucionado hasta convertirse en una estructura integrada de teorías y prácticas  capaces a resolver la mayor parte de los problemas
PERSPECTIVA DE LAS ORGANIZACIÓNES COMTEMPORANEAS1. PERSPECTIVA ESTRUCTURAL:
Se basa en supuestos que suelen ser sistemas relativamente cerrados, dirigidas al logro de metas bastante explícitas, tales que permitirán operar con un nivel alto de certeza y eficacia. Una Organización que se sistematiza en esencia por funciones puede tener beneficios importantes en la eficiencia de cada función, pero también puede incurrir en costossustanciales debido a conflictos entre grupos funcionales diferentes.
La estructura de una Organización está elaborada por cuatro componentes para llegar a la cima estratégica:
• Núcleo Operativo: Donde se lleva a cabo el trabajo de la Organización.
• Línea Media: Está integrada por los gerentes que supervisan, controlan y proveen los recursos al núcleo operativo.
• Estructura Tecnológica: Conformadapor analistas encargados de regular el trabajo de otros mediante la inspección de los resultados y los procesos.
• Personal de Apoyo: Realizan tareas que facilita, de forma indirecta, la labor del núcleo operativo.

“La eficacia de una Organización depende de la manera en la cual su estructura se ajuste a las demandas del entorno.”

Desde un punto de vista de la Perspectiva Estructural,las Organizaciones se crean casi exclusivamente con un fin de lograr metas, definiendo los estados a los que se quiere llegar, siendo proyecciones de lo que la organización quiere producir o alcanzar.

2. PERSPECTIVA DE RECURSOS HUMANOS:
La premisa que tiene la Perspectiva de Recursos Humanos es que, las habilidades, ideas, energía y compromiso de la gente son los recursos más críticos eimportantes de una organización. La gente trata de satisfacer sus necesidades, cuando no los logra se siente infeliz, y es mucho más probable que aprenda cosas que sean relevantes a su necesidad.
La teoría de necesidades humanas creada por Maslow (1954) es una de las mas conocidas ya que se agrupó las necesidades en cinco categorías básicas, ordenadas de manera jerárquica desde las inferiores hastalas superiores. Para probar la teoría de Maslow se necesita conocer tanto la intensidad como el nivel de satisfacción de cada necesidad dentro del individuo.
McGregor (1960) agregó 2 puntos mas a la teoría de Maslow:
•Teoría X: El punto central de esta teoría es que los gerentes tienen que dirigir y controlar el trabajo de los empleados, siendo estos pasivos, perezosos y con poca ambición,...
tracking img