Perspectivas Histórica Situación Actual

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
PERSPECTIVAS HISTÓRICAS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

Para hablar de Retos en la Educación en los momentos actuales, se impone mencionar una serie de palabras claves que guían o sientan pautas para estas perspectivas, entre las que se deben señalar Calidad, Masificación, Equidad, Pertinencia, Diversificación, Gestión y Financiamiento, Cooperación, internacionalización yEducación Permanente.
La necesidad de enfrentar estos retos ha sido y es preocupación de la comunidad internacional. Entre los debates para lograr una Educación Superior en correspondencia con las exigencias de los nuevos tiempos, se destaca la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior en octubre de 1998 y la celebración de cinco conferencias regionales preparatorias (La Habana, noviembrede 1996; Dakar, abril de 1997; Tokio, julio de 1997; Palermo, septiembre de 1997 y Beirut, marzo de 1998) promovidos por la UNESCO.
La palabra retos va ha estar necesariamente asociada a cambios, al respecto el profesor Miguel A. Escotet (1993), se refiere a que "o cambiamos o nos cambian" y propone como la única ley que debería regir en las universidades, el cambio sin pausa, señalando, además,"El punto de partida de cualquier cambio debe dirigirse a la búsqueda y establecimiento de nuevos objetivos que definan la clase de valores que puedan armonizar con el progreso humano".
Para hacer un análisis de los retos de la Enseñanza Superior en la etapa actual y futura es necesario partir de ver a la universidad como la generadora del potencial humano que se necesita para la transformación ydesarrollo de la sociedad de aquí se desprende la gran demanda y diversificación que se presenta en los momentos actuales debido a la toma de conciencia de la importancia que tiene este tipo de Educación para el desarrollo de la humanidad en las diferentes esferas de la vida.
En los momentos actuales, la naturaleza cambiante del conocimiento y la complejidad que tienen los problemas para serresueltos, hacen que e l concepto de disciplina con el que se habían estado analizando los problemas sea necesario cambiarlos y aparezcan nuevos conceptos como los deinterdisciplinariedad, multidisciplinariedad y transdiciplinariedad, que apuntan a una mejor solución de los problemas que están en constante cambio y transformación. Esto requiere de trabajo en equipos, con especialistas de diferentesramas del saber, capaces de analizar la diversidad de factores relacionados con un problema.
La calidad y la masificación son dos pilares de suma importancia para los nuevos retos de la educación del futuro del siglo XXI es necesario buscar nuevas vías y métodos para que el proceso de masificación no implique una pérdida de calidad, en esto las universidades deben tener bien definidas sus políticassobre la base de la eficiencia en el plano interno y externo. La calidad está muy relacionada con la forma en que cada institución de la educación superior le da respuesta a las necesidades de la sociedad y su entorno y en la medida en que logra un potencial humano de excelencia capaz de dar respuesta a las necesidades, donde prime un proceso democrático en el acceso y la participación.Los procesos de democratización, los cambios en el mundo del trabajo y sus nuevas exigencias propician una explosión de la matricula universitaria, donde el dominio elitista que predominó hace unos años irá abriendo camino a una educación a lo largo de la vida.
Otro elemento importante es la diversificación de la población estudiantil, las ofertas de las carreras así como la incorporación de carrerascortas a la enseñanza superior.
.
Las variables externas ejercen una influencia significativa en el ámbito de la enseñanza superior porque ellas reflejan y dan una medida del cumplimiento de la misión fundamental que deben de tener los centros de Enseñanza, que es su relación con el entorno, en cuanto a la solución de sus problemas y su transformación.
El mundo del empleo es uno de los aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Actual y Perspectiva De La Situacion De Leche
  • Situación Actual y Perspectivas De Biodisel
  • situación actual y perspectivas de la comunicación
  • Biocombustibles En El Paraguay Situación Actual Y Perspectivas
  • Evolución Histórica Y Situación Actual De La E-Fer
  • Problemáticas y situación actual de la Didáctica, una perspectiva histórica
  • Situacion Actual y Perspectivas De La Produccion Caprina Ante El Reto De La Globalizacion
  • Ensayo situación actual y perspectivas del sector agropecuario en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS