Perspectivas historiográficas de la revolución francesa

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Comentario: Perspectivas historiográficas de la revolución francesa
La imagen procede de una fuente secundaria y va dirigido a personas que ya tengan unos conocimientos previos en la materia, de lo contrario, será imposible interpretarla correctamente.
En ella, podemos observar un esquema que ilustra las fases por las que pasó la revolución francesa comenzando por el antiguo régimen. Debajo dela imagen, también hay un breve resumen explicativo que nos ayuda a interpretar la figura.
La imagen tiene la siguiente forma; hay una línea ascendente hasta mitad de hoja más o menos, que luego desciende para hacia el final del folio acabar en horizontal. Sobre esta línea, aparecen diversos recuadros, en los que se nombra cual és la forma de gobierno o quien tiene el poder en ese tramo detiempo. Por debajo de esta línea, aparecen en recuadros aislados, algunos de los acontecimientos decisivos en el curso de la historia como la toma de la Bastilla o la expulsión de Robespierre, acompañados de la fecha en que ocurrieron.
La primera parte de la ilustración, refleja como al principio de la revolución, el poder de la burguesía fue creciendo y haciéndose más radical. Se comienza con elAntiguo Régimen, en el que la forma de gobierno era un monarquía absoluta, es decir, existía un rey que ‘’por la gracia de Dios’’ concentraba y ejercía todos los poderes. Este régimen, se sustentaba gracias al apoyo de los nobles, que se posicionaban a favor del monarca a cambio de recompensas económicas, títulos nobiliarios o favores.
Evidentemente, para sustentar este modo de vida ostentoso yextravagante, no se tenían en cuenta la vida de todo el resto de la población, que se veían forzados a vivir bajo el yugo de una clase dominante (‘’por la gracia de Dios’’), que los explotaba sin miramiento con el fin de mejorar su calidad de vida.
Esta situación, sobrellevada hasta el momento con resignación y sin poder hacer nada, dará un vuelco el día 14 de Julio de 1789, cuando el pueblollano, harto de soportar las injusticias a las que los sometía la clase dominante, se revela en Francia y toma la Bastilla, se inicia de este modo, la Revolución Francesa, predecesora de las revoluciones que tuvieron lugar posteriormente y tomándola como ejemplo, en Europa.
Lo primero que se hizo una vez proclamada la revolución y derrocado el antiguo régimen, fue nombrar una Asamblea NacionalConstituyente que asumiese el poder de forma transitoria y con el objetivo de crear una Constitución. Esta asamblea, estaba formada por representantes de la derecha, representantes moderados y un tercer grupo que oscilaba en su posición entre moderados y derechistas.
En 1791 Francia aprobaba su primera constitución. Durante este año y el siguiente, Austria y Prusia(ambas con regímenesabsolutistas), intentan invadir la Francia revolucionaria para devolver el orden y por miedo a que en sus propios países ocurriese lo mismo. Pero el pueblo francés se une para defender lo que tanto sudor y sangre le había costado y logra derrotar a sus adversarios, el 20 de Septiembre, tras derrotar al ejército prusiano en la batalla de Valmy, se crea la Convención Nacional, que asume el poder.
Laconvención nacional era una asamblea nacional de carácter electo, tenía los poderes ejecutivo y legislativo. Al principio la convención estuvo liderada por los girondinos, el sector moderado de la convención. Durante un periodo, estos gobernaron, pero la situación económica prosiguió su declive y las clases más bajas no veían los cambios esperados, incluso se tomaron ciertas medidas que les perjudicaroncomo la libertad de precios y de contratación.
En estas circunstancias, algunos campesinos y agricultores se revelaron a favor del rey y de los valores católicos, esto dio lugar a la llamada Guerra de Vandea, que fue algo más similar a un genocidio que a una guerra. La anteriormente mencionada situación económica junto con la guerra de Vandea, dio lugar a una insurrección. Se aliaron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolución Historiografica Francesa
  • La Revolución Historiográfica Francesa.
  • La Revolución Historiográfica Francesa: La Escuela De Los Annales (1929-1984)
  • Perspectiva historiografica
  • Perspectivas historiográficas
  • escuela historiografica francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS