Perspectivas historiográficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santigo muñoz Arbeláez, Perspectivas historiográficas: entrevista con el profesor Giovanni Levi, Edición en Bogotá, enero – abril 2010, paginas 197 – 205

Resumen simple: por Gabriel Amaya

Resumen
Entrevista con Giovanni Levi por el departamento de Historia de la Universidad de los Andes
1. Historia desde abajo como problemática en la historiografía e influencias.
Para Giovanni Levi lahistoria desde abajo representa una problemática en la historiografía contemporánea porque olvida una cara de la moneda, la historiografía debería ver una totalidad y al historiador fijarse solamente en el común esta dejando a un lado todas relaciones que la población general como tal tiene con las clases más privilegiadas olvidado por lo tanto dimensiones de estas relaciones sociales.
Le daprotagonismo a E.P. Thompson como uno de los precursores de la historia desde abajo, esto se debe a que Thompson le da prioridad a la simbología con la que esta cargada los compartimientos sociales que lo hace interesante para Levi, en otras palabras la forma de vivir y de actuar socialmente refleja una forma de pensar, pero claro para Thompson esta desde un punto de partida que tiene prioridad sobrela población común y mayoritaria.
2. Estudios subalternos vs historia social
En esta cuestión se habla de la posible fragmentación de la historia social a partir de los estudios subalternos, Giovanni Levi responde argumentando que se estaría ignorando aspectos relevantes en la construcción histórica. Al enfocarse en un aspecto cultural sus objetos de estudios que serian símbolos e imágenesdejarían a un lado al individuo, a las personas, de tal modo la relación de los significados de aquellos símbolos e imágenes con las prácticas sociales y sus relaciones en la comunidad no harían parte del discurso siendo temas relevantes en él.
3. La historia poética
En esta cuestión se menciona la sugerencia Hayden White en la que la historia debe ser vista como un género de la misma clase que el“cuento o la novela”.
Antes hablar del tema Levi menciona que Hayden White a cambiado su parecer frente a la “historia poética” después de la realización de su obra metahistoria.
Frente a este debate se plantea dos posiciones, en la primera se habla que en la historia para su construcción se parte de la verdad, de documentos como tal, ante esto se dice que la novela también trabaja desde laverdad solo que desde otro tipo de verdad.
En la segunda instancia se expone como diferencia la forma en la que es realizada y la intención que tiene, pues su escritura se origina de una investigación, se fundamenta en documentos tratando de acercarse a la verdad en ese momento, y su intención es la comunicación de esto pero limitada por la brevedad que debe tener. A parte de un proceso en el queno solo se escribe sino que se reinterpreta con el fin de acercarse a la realidad.
Mas allá de esto se estamos hablando es de un debate filosófico en el cual se cuestiona la verdad como verdad, en este se puede plantear una postura en la cual se tiene acceso al conocimiento y otra en la que no porque la veracidad de este conocimiento es cuestionable. Ahora bien ambas posturas tienen un idealhacia un conocimiento genuino que a fin de cuentas no tiene sentido alguno puesto que el ser humano es un ser limitado, y su acceso al conocimiento también lo es. Cuando decimos que el humano esta limitado se esta hablando que esta expuesto a un contexto, esto representa una forma de ver y relacionarse con el mundo y su realidad, del mismo modo esta manera de relacionarse es el punto de partida desdeel cual lo significa, por lo tanto al estar en un contexto cambiable las significaciones son cambiables y la relación verdad - humano también, esta se transforma al igual que lo hacen las interpretaciones. Lo que dice Levi es que de todos modos ante este el humano nunca pierde la búsqueda de un sentido y la búsqueda del conocimiento.
4. Giovanni Levi vs Antropología de Clifforf Geertz
Levi...
tracking img