Perspectivas teóricas del desarrollo humano

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
Perspectivas teóricas del desarrollo humano

I. Resumen de ideas importantes de las teorías


1. Psicoanálisis- La teoría del psicoanálisis se basa en que el desarrollo humano esta formadopor fuerzas inconscientes. Freud fue quien desarrollo esta teoría, partiendo de una perspectiva psicosexual, luego expandiendo a los pensamientos, sentimientos, motivaciones inconscientes y respuestasemocionales. Mayormente, el psicoanálisis fue un enfoque terapéutico con el fin de fomentar el entendimiento de los conflictos emocionales inconscientes. Además de Freud, tenemos a Erikson quienmodifico y extendió la teoría psicoanalítica. Este enfatizó en que la sociedad hace gran influencia en el desarrollo de la personalidad desde un perspectiva psicosocial.

2. Aprendizaje- La teoríaque plantea que el desarrollo es el resultado de un cambio duradero en la conducta y que es totalmente basada en la experiencia o a la adaptación al ambiente. Dentro de la teoría del aprendizaje existendos teorías que se elaboran con enfoques diferentes dentro del aprendizaje. Primero, esta la teoría del conductismo que pone como punto vital al ambiente como causa del comportamiento observable. Lasegunda teoría que tiene un enfoque sociocognitivo, es decir, una relación entre la sociedad y los procesos del pensamiento, esenciales para el desarrollo de la conducta. Esta teoría se enfoca en quelas conductas se aprenden a través de observación e imitación de modelos.

3. Cognoscitiva- Teoría que analiza los procesos de pensamiento y la conducta a través de ella. La perspectiva cognitivacuenta con 3 enfoques; la teoría de etapas de Piaget, la teoría sociocultural del desarrollo cognitivo de Vygotsky y procesamiento de información. Piaget pensaba que el desarrollo empieza en unacapacidad innata para adaptarse al ambiente de manera orgásmica y sugirió que el desarrollo sucede en cuatro etapas el la cual los niños desarrollan nuevas formas de pensar. Vygotsky pensaba que para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perspectivas teorica del desarrollo humano
  • Perspectivas Teóricas Del Desarrollo Humano
  • PERSPECTIVAS TEORICAS EN EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO METODOS DE INVESTIGACIÓN
  • desarrollo de la perspectiva teórica
  • DESARROLLO DE LA PERSPECTIVA TEÓRICA
  • perspectivas del desarrollo humano
  • perspectivas generales del desarrollo humano
  • Cinco perspectivas del desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS