Perspectivas utilizadas en dibujo tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COATZACOALCOS

ING. QUIMICA

DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA

NOMBRE DEL ALUMNO TEMA GRADO NOMBRE DEL DOCENTE

MEHIDA IVETTE JIMENEZ BOCANEGRA PERSPECTIVAS UTILIZADAS EN DIBUJO TECNICO 1° GRUPO “A”

M.I. GUILLERMO A. PINTOS DIAZ

Perspectivas Utilizadas en Dibujo Técnico

El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos deobjetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre el papel u otros soportes planos. Es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía por normas fijasy preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir. La perspectiva es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción Es también la ilusión visual que, percibida por el observador,ayuda a determinar la profundidad y situación de objetos a distintas distancias. Por analogía, también se llama perspectiva al conjunto de circunstancias que rodean al observador, y que influyen en su percepción o en su juicio.

Las perspectivas o representaciones más habituales en el dibujo técnico son:

sistema diédrico planta alzado perfil perspectiva axonométrica perspectiva isométricaperspectiva dimétrica perspectiva caballera perspectiva militar perspectiva trimétrica perspectiva cónica

sistema diédrico
El sistema diédrico es un método de representación geométrico de los elementos del espacio tridimensional sobre un plano, es decir, la reducción de las tres dimensiones del espacio a las dos dimensiones del plano, utilizando una proyección ortogonal sobre dos planos que secortan perpendicularmente. Para generar las vistas diédricas, uno de los planos se abate sobre el segundo. . Es un método gráfico de representación que consiste en obtener la imagen de un objeto (en planta y alzado), mediante la proyección de haces perpendiculares a dos planos principales de proyección, horizontal y vertical. El objeto queda representado por su vista frontal (proyección en el planovertical) y su vista superior (proyección en el plano horizontal); también se puede representar su vista lateral, como proyección auxiliar.

planta
Una planta es la representación sin perspectiva de un cuerpo sobre un plano horizontal. La planta se obtiene mediante una proyección paralela, perpendicular al plano proyectante horizontal. Es una de las representaciones principales del sistemadiédrico, junto con elalzado. También se denomina planta a la representación de la sección horizontal de un edificio, un mueble, una pieza o cualquier otro objeto. En arquitectura, la planta es un dibujo que representa, en proyección ortogonal y a escala, una sección horizontal de un edificio; es decir, la figura que forman los muros y tabiques a una altura determinada (normalmente coincidente con lasventanas, para que se puedan apreciar)

alzado
Un alzado, en dibujo técnico, o arquitectónico, es la representación plana de la fachada de un edificio, el lado de una máquina o de un objeto, mediante proyección geométrica ortogonal, sin tener en cuenta la perspectiva, conservando este todas sus proporciones. El alzado se obtiene mediante proyección paralela del elemento a representar, siendo estaperpendicular al plano de proyección. El alzado es una de las representaciones principales del sistema diédrico, junto con la planta; también se emplea el alzado lateral, como dibujo auxiliar

perfil
En dibujo técnico, la vista de perfil corresponde a la vista lateral de un cuerpo

perspectiva axonométrica
La perspectiva axonométrica es un sistema de representación gráfica, consistente...
tracking img