Retelcion en la fuente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Aunque el factor prestacional involucrado en un salario integral sea del 30% o más, en la depuración para Retenciones en la Fuente sobre dichosalario solo se permite restar hasta un 25% como renta exenta.
En el artículo 132 del Código sustantivo del trabajo, el cual fue modificado con el artículo 18 de la ley 50 de 1990, es donde se encuentrala definición de lo que constituye un “salario integral”.
En el numeral segundo de esa norma se lee lo siguiente:
“2. No obstante lo dispuesto en los artículos 13, 14, 16, 21 y 340 del CódigoSustantivo del Trabajo y las normas concordantes con éstas, cuando el trabajador devengue un salario ordinario superior a diez (10) salarios mínimos legales mensuales, valdrá la estipulación escrita de unsalario que además de retribuir el trabajo ordinario, compense de antemano el valor de prestaciones, recargos y beneficios tales como el correspondiente al trabajo nocturno, extraordinario o aldominical y festivo, el de primas legales, extralegales, las cesantías y sus intereses, subsidios y suministros en especie; y, en general, las que se incluyan en dicha estipulación, excepto las vacaciones.En ningún caso el salario integral podrá ser inferior al monto de diez (10) salarios mínimos legales mensuales, más el factor prestacional correspondiente a la empresa que no podrá ser inferior altreinta por ciento (30%) de dicha cuantía. El monto del factor prestacional quedará exento del pago de retención en la fuente y de impuestos.”
(el subrayado es nuestro)
De acuerdo a lo indicado en dichanorma, queda claro que en el valor pagado como salario integral siempre quedará integrado el factor prestacional de la empresa (cesantías, más intereses de cesantías, más primas; no quedan incluidaslas vacaciones),  Y que ese factor prestacional no debe quedar sujeto a retenciones en la fuente. Como quién dice, el factor prestacional se asimila a una “renta salarial exenta”.
Menciona la...
tracking img