Perspectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perspectivas de la economía ecuatoriana
Ecuador crecerá de acuerdo a los cálculos de la Cepal el 2,5% este año y el 2,0% en el 2011, por debajo de la media para América del Sur que será de 5,9 y4,3%. El Gobierno tiene una expectativa mayor basada en el efecto que la inversión pública tendrá sobre la economía, pero los recientes datos no parecen confirmar ese optimismo. De hecho la principalfuente de crecimiento ecuatoriano, como de buena parte de países de la región, es hoy en día la demanda agregada interna, de la cual su componente más dinámico es la formación bruta de capital conincrementos que superan el 7%, lo que contrasta con una reducción del crecimiento de las exportaciones del 5%.

Ecuador recuperó sus exportaciones luego de la fuerte caída del 2008-2009, creciendo enel 28% (hasta agosto 2010), aprovechando la recuperación gradual de los precios del petróleo y de las exportaciones no petroleras, todavía el esfuerzo exportador es insuficiente. Las importacionesque fueron controladas por medio de medidas arancelarias volvieron a retomar una alta tasa de crecimiento: 34% (enero a agosto del 2010). Como consecuencia se acentuó el déficit de balanza comercialeste año.

Sin embargo, las exportaciones ecuatorianas reflejan en buena parte deficiencias estructurales: tienen una alta composición de productos primarios: petróleo y minerales por un lado,agropecuarios por otro: banano, café, cacao, flores, madera, fibras, productos del mar y de la acuacultura. En el interior de ellos, si bien y muy especialmente desde el año 2001 hay una tendencia haciauna mayor importancia de exportaciones de bienes manufacturados, sin embargo, el 78% de las exportaciones corresponde a productos primarios, característica que se mantiene en los últimos años. Comoseñaló un estudio reciente, la composición de las exportaciones ecuatorianas refleja más bien aquello propio de un país de menor desarrollo relativo.

Adicionalmente se caracterizan por una fuerte...
tracking img