Pertenencias

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Teoría de la arquitectura - Cátedra Maestripieri – Memoria sobre Haroldo Conti – Diego Amigo

Memoria a Haroldo Conti

Pertenencías

“..El día crece lentamente alrededor de ese objeto, lo rodea como la pulpa de un fruto y el día en todo caso vale nada mas que por eso…”
Las doce a Bragado

¿Como hacer arquitectura partiendo de la obra de Conti? ¿En que nos tendríamos que enfocar,apartir de lo que propone el autor?
Para realizar arquitectura apartir de Conti debemos introducirnos dentro de su mundo y así poder comprender las búsquedas esenciales en su obra. De esta manera podremos desmenuzar para reinterpretar apartir de la mirada de otro una obra de arquitectura. ¿Donde poner la mirada? ¿Cuales son las formas en la búsqueda? ¿Cual es el proceso constructivo? ¿Desde donde lohomenajeamos?

Objetos

“…A las pequeñas cosas les doy mucha importancia. Si usted viene a mi casa vera muchos cachivaches. Bueno es todo lo que va a quedar de mi, la lámpara que encendi con tanto cariño, la lapicera que he usado toda mi vida, esta ropa que para otro no significa nada pero que para mi sustancia.. Usted dice en cuanto a lo que dije de otros escritores, que queda de su obra,pero partamos de que es una minoría la que escribe: yo hablo ahora en general, de toda la humanidad Además no es solo el hecho físico de mi ropa. Yo le confieso que no le doy más importancia que a las cosas físicas que dejo, porque ellas han compartido más mi vida, tienen mucho más sentido que mis libros. Los libros yo los escribo como vida que vivo, no como un monumento literario que dejo…”
H. C.La obra de Conti nos lleva por un camino que es el de los objetos y personajes de su vida. Por este sendero aparentemente simple, transita su obra, que no es más que su vida. En este modo simple de ver las cosas nos muestra la profundidad de lo cotidiano. La celebración de las pequeñas grandes cosas que hacen a la vida de cualquier ser humano.
Lo cotidiano, particular es el punto donde seencuentra con los grandes temas de la existencia humana.
El nos cuenta su historia, su vida, su pueblo Chacabuco, sus viajes, sus caminos, sus amigos.
Los objetos son el punto de encuentro, en el que se ven las inquietudes del autor, ya que el construye apartir de ellos. Alrededor de ellos es donde me interesa transitar para comprender el entorno del autor.

¿Cuáles son los objetos de Conti? ¿Quehay detrás de un objeto? ¿Que significado tienen?

“…A veces no recuerdo a mi tío sino que mi pensamiento se sujeta a un objeto cualquiera y ese objeto cubre casi todo mi día…”
Las doce a Bragado.

Los objetos que aparecen en la literatura de Conti son los que nos conectan con el y lo reconocemos. Este reconocimiento nos acerca hasta las cosas de manera tal que las podemos tocar, no lastocamos en ese momento sino que ya las tocamos con anterioridad por esto nos traslada a situaciones de vivencias particulares de cada lector.

[pic]

Haroldo Conti pone su atención en los objetos cotidianos. Objetos de trabajo, como en Las doce a Bragado el cuento circula por la vida de su tío Agustín, identifica al personaje en su lugar de trabajo. La carpintería donde trabaja el tío giraentorno a una sierra Inglesa construida en 1895 que estaba en una punta de la mesa. Había sido traída desde el otro lado del mar, cuidadosamente embalada en una caja de pinotea. Cuando el veía, la cierra encontraba a su tío trabajando en ella. Esta maquina era el orgullo y la distinción de la carpintería. Cuando vuelve a visitar a su tío, vuelve a la carpintería a encontrarse con el lugar de trabajo.Este es el lugar de encuentro, que se mueve entorno al objeto sierra.

En su cuento Ad Astra el personaje principal un inventor de un pueblo que sueña con poder volar por medio de unas alas que el diseña. El establece una relación con el hecho creativo desde el conocimiento de lo constructivo. Conti tenia un profundo conocimiento de la construcción ya que el había construido un velero con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pertenencia
  • Pertenencia Colombianos
  • pertenencias del paciente
  • SENTIDO DE PERTENENCIA
  • Diversidad Y Pertenencia
  • Sentido De Pertenencia
  • sentido de pertenencia
  • sentido de pertenencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS