PERTINENCIA, VIABILIDAD Y FACTIBILIDAD
En la actualidad, la investigación educativa se ha diferenciado de la que comúnmente el hombre experimenta, por la razón de que utilizan métodos, estrategias y técnicas pedagógicas, las cuales son apoyadas en teorías que permiten formular explicaciones y hacer predicciones más acertadas.

Por lo tanto, cabe hacer mención de lo que da un lineamiento a la investigación, de acuerdo con Ana Loly Hernández. Es de referirse a la pertinencia, viabilidady la factibilidad de la investigación, para hacer un poco más amplio el referente, es necesario mencionar que son conocidas con el nombre de Investigación y desarrollo, y se definen como la “investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales. La idea de hacer la investigación centrada de la falta de ambientes generadores en las instituciones educativas, es paraadentrar en los lineamentos que proponen idear, trazar, disponer de un plan y los medios para ejecutar situaciones que cambien una realidad problema. Por lo tanto, el operacionalizar estas concepciones se conciben como la viabilidad de poner en marcha las acciones previamente diseñadas. Todo con la finalidad de centrar la investigación en parámetros que permita el resultado. Es acertado comentar, que cada proyecto que se realiza debe contribuir al desarrollo y competitividad del país, nopueden ser proyectos rígidos, sino abiertos para adaptarlos a la región del país en la que nos encontremos, pero también es necesario tener en claro los objetivos que se quieren lograr, detectar posibles problemas a los que se puede enfrentar en el transcurso de la aplicación del mismo.

Bajo este enfoque, se partirá de cuatro dimensiones que involucran dicha concepción: investigación, elaboración, desarrollo y modelo operativo viable. (La idea de operacionalizar se concibe como la viabilidad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Pertinencia, Viabilidad Y Factibilidad. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pertinencia-Viabilidad-y-Factibilidad/2608583.html

MLA

"Pertinencia, Viabilidad Y Factibilidad" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pertinencia-Viabilidad-y-Factibilidad/2608583.html>.

MLA 7

"Pertinencia, Viabilidad Y Factibilidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pertinencia-Viabilidad-y-Factibilidad/2608583.html>.

CHICAGO

"Pertinencia, Viabilidad Y Factibilidad." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pertinencia-Viabilidad-y-Factibilidad/2608583.html.