Peru: la derecha y hernando de soto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERU: LA DERECHA Y HERNANDO DE SOTO
CRONICA DE UNA CANDIDATURA ANUNCIADA

CON HERNANDO DE SOTO LA DERECHA PERUANA BUSCA UN CANDIDATO

”No debato con quien hace negocios
con el Estado Peruano
sino con quien hace política?”

V. Paniagua.

En las últimas semanas en los medios periodísticos, políticos y empresariales se ha prestado atención a Hernando de Soto, ex - colaborador delfujimontesinismo en su fase de consolidación luego del autogolpe de 1992, no por sus cualidades intelectuales sino por su fiera crítica a personajes de la criolla clase política peruana a quienes tildó prácticamente de ineptos. La tendenciosa Comisión de la Verdad y Reconciliación tampoco se escapó de sus enconos pues los acusó de estar formado por ex - guerrilleros e incitadores de la violencia.

Elex-Presidente Valentin Paniagua fue quien recibió el mayor denuesto. Fue acusado de hacer daño al país si seguía en el Perú por lo que debería migrar ocupando el cargo de Secretario General de la Organización de Estados Americano (OEA).

Y vaya que De Soto sabía que sus explosivas declaraciones (1) lo iban a llevar a primeras planas y ganar así posicionamiento en la "opinión pública", que segúnlas principales encuestadoras, busca "caras nuevas" en la farándula electoral que se avecina pues desconfían de políticos criollos como Paniagua, Alan García o Lourdes Flores y son renuentes a prédicas violentistas pues buscan la paz. De Soto avisora esta tendencia y no se niega a participar si la crisis lo amerita (Correo, 29-11-04); es decir, se prepara para asumir un liderazgo político.

Asícon haberle dado primeras planas y audiencia hasta internacional, desde la derecha peruana, De Soto es otra carta de recambio político en el viejo Estado Peruano pese a que en él se presenta esa contradicción entre dirigir el país para potenciar sus negocios particulares- como ha denunciado Valentín Paniagua- y servir al desarrollo nacional y social. Esta asociación, sin embargo, es permanente en lapolítica peruana e internacional y el régimen de Toledo incluso lo ha llevado a su máxima expresión con la ley de lobbys que permite que grupos organizados secunden intereses empresariales en el Estado. A nivel internacional se recuerda la asesoría que prestaba Kissinger Associates al gobierno USA en materia de deuda externa en la década del 80 y de William Rodgers, funcionario de dicha firma, alos Gobiernos de Venezuela y Brasil. Firma vinculada a Henry Kissinger, Secretario de Estado del Gobierno USA y su alto funcionario durante muchos años.

Sin embargo pretender ubicar a De Soto en el mismo nivel de un Víctor Andrés Belaúnde, Víctor Raúl Haya de la Torre o José Carlos Mariátegui- como fomenta el diario La Razón- resulta desmesurado. Peor aún si se le presenta como un intelectualopinante ? como hace el toledista Juan Sheput (Correo, 01-12-04)- por denostar a opositores que no favorecen sus negocios particulares- reforma de la propiedad para producir capital- o la aceptación de sus tesis que son imposibles de simplificar y obligatorios de entender como pretende Juan Carlos Tafur (Correo, 04-12-04).

Este debate sin encuentro de los susodichos personajes, aparentementesuperficial si nos atenemos a la forma expuesta o defendida, esconde razones económicas y políticas profundas. Es la expresión de la colusión y pugna entre clases sociales dominantes y el imperialismo en la sociedad peruana pues la política- a decir de Gramsci- es expresión concentrada de la economía.

Grupos que buscan recambio para sustituir a Toledo pero que no se ponen de acuerdo aún para optarpor determinada candidatura pues levantar la imagen de De Soto y ahora último del propio Paniagua- última Encuesta de Apoyo en el diario El Comercio (12-12-04). Coquetean con unos y con otros haciendo abdicar de sus principios a disímiles grupos políticos como sucede actualmente con el Aprismo de Alan García, y el Partido Democrático Descentralista de Javier Diez Canseco ( ex - PUM). Alan...
tracking img