Peru , pais del primer mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conferencia: “Perú en el primer mundo: cifras y políticas”

Expositor: Cesar Peñaranda Castañeda, Ph.D

Organiza: AGESAN

Comentada: Víctor Bocanegra Rivasplata, MBA, Ingº CIP Mecánico

Esta conferencia realizada en el mes de junio y organizada por Agesan, tuvo como expositor a Cesar Peñaranda, quien es Director Ejecutivo del Instituto de Economía y desarrollo de la Cámara de Comerciode Lima, y el tema central era definir las condiciones para que el Perú forme parte en un futuro de lo que hoy día conocemos como primer mundo.

Primeramente habría que definir lo que es primer mundo. Son aquellos países que han logrado un alto grado de desarrollo económico y cuyos habitantes disfrutan de un elevado estándar de vida. El IDH (Índice de Desarrollo Humano) mide el promedio de losavances en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: Esperanza de vida, Educación e Ingreso per cápita y por lo general estos países del primer mundo presenta un IDH superior a 0.9 (muy alto desarrollo humano) y un PBI per cápita mayor a 21,500 Dólares. En América tres países poseen esta característica: EEUU, Canadá y Bahamas. En Europa hay 23 países desarrollados, en Asia hay 13 enOceanía 2 y en África ninguno.

Según esto, y haciendo un benchmarking, planteaba una siguiente interrogante: ¿qué economía del mundo podría ser un modelo para el Perú?

Se observó, que hubieron tres economías que dieron un salto importante en su nivel de desarrollo en la década de los 90´s: Irlanda, Singapur y Corea. De esos tres países había que escoger alguno que hubiese tenido los mismosproblemas estructurales que el Perú para poder compararlos. Según el estudio realizado por el IEDEP – CCL en la década de los 50´s, el Perú tenía un ingreso per cápita superior a Taiwán, Corea o Singapur y sin embargo actualmente esos países quintuplican nuestros ingresos. En la década de los 80´s, para muchos la década perdida en Latinoamérica, el Perú e Irlanda tenían mucho en común en cuanto a cifrasde pobreza, de deuda pública, de tasa fiscal, de Inversión extranjera directa IED, altos niveles de desempleo y falta de desarrollo industrial, además del terrorismo que en Irlanda era el IRA y en Perú era Sendero Luminoso.

Sin embargo, en menos de 20 años, Irlanda logró ubicarse en el grupo de economías del primer mundo, con un honroso quinto lugar en cuanto a desarrollo humano,globalización y libertad económica en el mundo. En el año 2008, Irlanda ocupaba el noveno lugar en el ranking de PBI per cápita, sobre 183 países estudiados, en tanto que Perú ocupaba ese año el puesto 86.

Lo que ha sucedido es que el Perú en más de 50 años no ha podido superar la barrera de los U.S. $ 5,000 anuales por habitante y el crecimiento de su PBI per cápita entre 1950 y 2007 fue de 1.3%, en tantoque la economía Irlandesa lo hacía a una velocidad tres veces mayor, de 3.8 % en ese mismo periodo.

La brecha entre Irlanda y el Perú se ha ampliado enormemente, sobre todo en temas de exportaciones de alta tecnología (14 veces más), Gasto en R&D (10 veces más),

Consumo de energía eléctrica por persona (6 veces más), PBI per cápita (casi 6 veces más), Apertura comercial (3 veces más),Inversión extranjera directa (3 veces más), Extrema pobreza (Perú tiene 13.7% e Irlanda 0%).

Y en temas de índice de competitividad, el Perú figura en el puesto 75 e Irlanda en el puesto 25, sobre 133 países estudiados.

¿Que hizo Irlanda para lograr todo esto en menos de 20 años?

Los principales factores estratégicos de éxito fueron los siguientes:

1.- Hubo un Consenso Nacional, dondese implantó el libre mercado, el sector privado se convirtió en el principal motor del crecimiento y el potencial de crecimiento fue la inversión extranjera directa IED.

2.- Se elaboró un Plan Estratégico de largo plazo, donde se diseño una política económica de largo plazo y se identificaron varios sectores competitivos que resultaron atractivos para la IED.

3.- Se apostó por la...
tracking img