Peru y brasil, un ejemplo de politica exterioir vinculada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perú y Brasil: ejemplo de política exterior vinculada
Herrera Prieto, Ayelen Sol

En este ensayo se plantea el acercamiento de dos grandes países sudamericanos que, siendo tapa de diarios internacionales por diversas temáticas, hoy se unen en una misma asignatura: la política exterior. Brasil y Perú han demostrado la importancia de plantear políticas exteriores relacionadas a AméricaLatina, en temáticas como el desarrollo nacional y regional, y problemas como la pobreza y la desigualdad social; valores internacionales y regionales como la libertad y la democracia, y todas aquellas verdades que los países latinoamericanos tienen en común y que deben tratarse con unidad y con hermandad.
La herramienta principal para este camino de unificación y de defensa de valores yverdades que se quiere para América Latina, es la cooperación. La cooperación traducida en tratados de paz y, buenas y bien pensadas políticas exteriores vinculadas son hoy, una vez más, protagonistas de la relación de los dos actores internacionales estatales encarados en este ensayo.

Por un lado, encontramos un Perú renovado y seguro en materia de Relaciones Internacionales, una estabilidadque se viene gestando desde del año 2000, así se muestra a un Ministerio de Relaciones Exteriores que propone 11 “Lineamientos de la Política Exterior Peruana”, a saber:
• La preservación de la soberanía nacional,
• El afianzamiento de la gobernabilidad democrática y la defensa y protección internacional de los derechos humanos,
• La inserción estratégica del Perú en los espaciosandino, amazónico, sudamericano y latinoamericano,
• La alianza estratégica con Brasil y la integración física sudamericana,
• La Asociación Estratégica mutuamente beneficiosa con los Estados Unidos de América y con la Unión Europea ,
• La consolidación de la presencia estratégica del Perú en la Cuenca del Pacífico,
• La inserción competitiva del Perú en el contexto de la actualcrisis económica mundial.
• La captación de cooperación orientada a la lucha contra la pobreza, exclusión y desigualdad social
• La asistencia y protección a los ciudadanos peruanos residentes en el exterior,
• La promoción cultural, y
• Respuesta al desafío del cambio climático.

A simple vista se puede observar que los antes mencionados lineamientos plantean una grancapacidad estatal de abarcar todos los aspectos necesarios a tener en cuenta para una buena política exterior en América Latina. Prestando especial atención al 4º lineamiento, el Ministerio expone:
“Las características geoestratégicas de nuestra vecindad y la gravitación global del Brasil, hacen excepcionales las condiciones para una integración binacional de alta intensidad con este país. El Perúdebe cumplir un rol protagónico, conjuntamente con el Brasil, en el desarrollo de la integración física sudamericana en el marco de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA).”
Se puede decir que Perú reconoce la posición de Brasil en el orden internacional actual y la importancia que día a día va asumiendo como referente sudamericano; su punto encomún, el Amazonas, es el instrumento óptimo y necesario de unificación estratégica. Estas herramientas aseguran la vinculación de la política peruana con Brasil a largo plazo, y esa es una oportunidad que Perú no puede dejar pasar (y no lo esta haciendo al parecer), debido a la relevancia no solo regional sino mundial que esta teniendo Brasil en la actualidad: que éste exija una banca permanente enel Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sin tanta negación de la opinión pública, no es poca cosa.

Por otro lado encontramos a Brasil, un actor internacional estatal que nunca esta fuera de la opinión publica ni de la prensa internacional. Brasil expone en su página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, la posibilidad de acceder desde la sección “Temas Políticos e Relaçôes...
tracking img