Política de brasil

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
POLÍTICA EXTERIOR DE BRASIL:
¿Es Brasil un país política y económicamente influyente?

Esta es un pregunta a la que muchos expertos en la política responden de forma afirmativa ya que la estrategia política implementada en la actualidad por el gobierno de Brasil liderado por el presidente Luis Inacio Lula da Silva, presenta una propuesta bastante innovadora en materia económica y política.Esta propuesta desarrollada por el presidente Lula, señala dos cosas fundamentales que no habían sido consideradas dentro del plan de gobierno presidencial en años pasados: la reconstrucción del multilateralismo y creación de alianzas transcontinentales a través de las cuales pretende alcanzar un desarrollo económico competente a nivel mundial.
Sin embargo, para llevar a cabo estaspropuestas debe tenerse en cuenta que Brasil es un país que actualmente maneja una gran influencia sobre otros países Latinoamericanos, lo cual puede conllevar a que se generen cierto tipo de desconfianzas y rivalidades entre ellos debido a los cambios que sufre a niveles interno y externo la política exterior de Brasil, cuyo objetivo en materia económica no es más sino el de convertirse en un país con unnivel de industrialización bastante alto.
Para comenzar a hablar acerca de la actual política revelada por Brasil, es necesario remontarse a algunos proyectos han intentado realizarse en otros gobiernos del pasado y hablar un poco de las situaciones que han influido para que la estrategia política sea llevada a cabo de la manera en la que se lleva y no de otra.
Es necesario recordar queBrasil no siempre ha sido la República Federativa de Brasil que ha llegado a ser en la actualidad y que al igual que muchos otros países tiene una historia que contar, la cual puede tomarse como referencia para deerminar las influencias que tiene en la maniobra aplicada a la fecha. Hace algunos años, durante la época de los 50’s a los 70’s, Brasil fue liderada por un gobierno militar que basabasus objetivos políticos principalmente en dos cosas: la primera de ellas en materia económica según la cual, pretendía lograrse un desarrollo en el sector industrial especialmente en el sector hidroeléctrico ya que era en esta industria donde más competitivo era en aquella época, esto quería llevarse a cabo por parte de los gobiernos con el fin de ubicar al país dentro de las potencias mundialcon gran poder económico.
Mas sin embargo a pesar de que todo esto pretendiera llevarse a cabo, existía un problema de grandes dimensiones que lo impedía desde hace un buen tiempo. La deuda externa que mantenía con el banco mundial y la inflación que ha azotado esta nación desde hace ya un largo tiempo. Esto se considera como inconveniente a la hora de impulsar un desarrollo y establecerlocomo un país competente, ya que si tiene problemas de inestabilidad económica a nivel interno, es posible que le sea aún más difícil darle solución a este tipo de inconvenientes dentro de una comunidad internacional bastante organizada y competitiva respecto a sus política económicas.
A pesar de estos obstáculos, este país siempre ha intentado minimizar las repercusiones de estassituaciones para evitar daños mayores no sólo a nivel político- económico, sino también al interior de su población. Para ello, ha hecho uso de los recursos utilizados dentro de la industria de los metales, principalmente de hierro, gracias al cual ha logrado vincular más países dentro de compras y participación económica dentro de la misma debido a grandes sumas de dinero que se invierten a diario graciasa grandes ofertas que los inversores ven como potenciales ganancias.
Pero sin importar cuán grandes hayan sido las inversiones extranjeras, es importante hacer caer en cuenta que el gobierno Brasileño tenía la responsabilidad de realizar grandes inversiones para mejorar la calidad de la tecnología con la que pensaba llevar a cabo su proyecto. Pero por otra parte, hay que recordar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política y Economía en Brasil
  • Populismo politico en mexico y brasil
  • DIVISION POLITICA ADMINISTRATIVA DE BRASIL
  • Brasil Entorno Politico
  • 2005
  • Contexto político en brasil
  • Analisis política comercial Brasil
  • politicas de brasil y ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS