peruana

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Los primeros inmigrantes peruanos que se asentaron, lo hicieron desde el Periodo Colonial español en lo que hoy es Chile. Aunque los inmigrantes del Perú han sido uno de los principales grupos deorigen latinoamericano asentados en el país, su importancia ha aumentado durante los últimos años.

Los lazos entre ambas regiones han sido fuertes desde la época colonial, Nueva Extremadura primeroformó parte del Virreinato del Perú como una Gobernación y luego como una Capitanía General independiente desde 1798. Tras la Guerra del Pacífico, Chile derrota la alianza Bolivia-Perú entre 1879 y 1883incorporando los territorios peruanos del Departamento de Tarapacá, y las provincias de Arica, Tacna (hasta 1929) y Tarata (hasta 1925). En estas zonas del norte de Chile, que fueron chilenizadasdesde 1910, se mantuvieron relaciones principalmente de carácter económico, cultural e incluso familiar.
Inmigración contemporánea[editar]
A fines del siglo XX se produjo un rápido crecimiento de losinmigrantes peruanos en la zona central del país a causa de la progresiva prosperidad económica de Chile de las últimas décadas, en contraste a la inestabilidad económica que estuvo presente en Perúdurante la década de 1980, que produjo hiperinflación, devaluación de la moneda peruana y altos índices de desempleo.

Sin embargo, el crecimiento más fuerte de la inmigración peruana se produjo losprimeros años del siglo XXI. Si bien el Censo de 2002 confirmó el aumento de 395% con respecto al Censo realizado en 1992, llegando a 37.860,2 el crecimiento continuó hasta alcanzar los 185.428 en2013. [2]

Pese a que en 2013 el desempleo fue inferior al 6% y que no hay relación causa-efecto entre migrantes y desempleo en Chile,3 la crisis asiática que afectó a Chile desde 1998 provocó que laopinión pública comenzara a discutir la situación de la colonia peruana en Chile, aumentando el rechazo hacia el ingreso de inmigrantes irregulares peruanos. Además del empleo, otra condición que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Peruano
  • peruanismo
  • Peruanidad
  • Peruanismos
  • El Estado Peruano
  • El Estado Peruano
  • El estado peruano
  • estado peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS