PERUANISMOS

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
CH

chaira: (f.) Navaja, cuchilla. Yo pude ver la chaira que escondía, por eso me asusté.
chamba: (f.) trabajo, empleo. En el Perú hay gente que chambea más de 8 horas. Estoy sin chamba.
chamullar: Hablar mucho sin contenido, charlatán, tratar de convencer a alguien para un fin deseado, sin tener el sustento necesario. Sólo lo chamullamos un rato al boletero del estadio y entramos gratis.chancar: (v.) Estudiar en forma obsesiva. Pedro no es chancón, pero saca buenas notas
chancha: (f.) Colecta entre amigos. Hagamos una chancha para trago y comida y armamos el tono.
chancletero: (m.) Varón que sólo tiene hijas mujeres. Mi tio es un chanclero ya tiene 6 hijas y ningún machito.
champa: Golpe de suerte, casual. Ese gol fue de champa, ni él se dió cuenta.
chapar: (v.) Atrapar, coger,sorprender en el acto, con las manos en la masa. No sigas copiando las tareas de tus compañeros, te van a chapar y de seguro te castigarán.
chape: (m.) Beso boca a boca, pero con lengua. (v.) chapar. Que tal chape el que se dieron en la novela.
chaplín: apodo, sobrenombre. Que buen chaplín el que le han puesto Germán.
characato: (sust.) Se usa para las personas nacidas en Arequipa.(arequipeños) Lima está llena de characatos.
chato: (Adj.) 1) Persona de baja estatura. Será chato pero es muy inteligente. 2) Borracho. Estaba tan chato que no podía ni caminar.
chaufa: (arroz chaufa) Es un plato que en el Perú se ha generalizado y forma parte de la comida china-criolla ya que los chinos no lo conocen y si no vienen al Perú se quedarán sin probar esta delicia.
chela: (f.) cerveza. Misamigos no pueden ver un partido de futbol sin algunas chelas.
cherry: avergonzar, abochornar. La proxima vez que llegue tarde no me hagas cherry por favor.
chibolo: (sust.) niño, infante. La comida picante no es para los chibolos.
chibolero: (sust.) Llámese así a Quien muestra preferencia por estar acompañado de gente mucho más joven. Don Victor con sus 70 años, lo vi con una mujer de 20, recontrachibolero el tio.
chicha: (adj. invariable en género) 1) informal, sin registros legales o tributarios; 2) (despectivo) improvisado, de mal gusto e informal. La economía chicha está representada por las masas de vendedores ambulantes que no emiten ningún tipo de factura. / Si quieres saber los escándalos de la farándula limeña, basta con leer los diarios chichas. / No me gusta esta combinaciónde ropa… está medio chicha.
chichero: Persona que le gusta la música chicha, genero que se escucha en las zonas tropicales del Perú una mezcla de cumbia con salsa, un melodioso ritmo que pone a bailar a propios y extraños. No me gusta ir a las fiestas en Pucallpa, ahí son muy chicheros.
chimbombo: (adj.) Homosexual. Sácate esa ropa pareces chimbombo.
chifa: (m.) 1) comida china; 2) restaurantechino (La palabra parece que nació del término cantonés “chi fa”, que literalmente significa ‘comer arroz’). Esta tarde para el almuerzo voy a hacer chifa. / El chifa de la esquina está repleto, mejor vamos al de la vuelta.
chinear: (v.) mirar, ver. Los turistas fueron a chinear los tesoros incas en el museo.
chingana: (f.) Local de poca monta, restaurante simple y económico. ¿ No la puedesllevar a esa chica a un buen lugar ?, ya estará cansada de tanta chingana.
chiquita: en forma medida, poca cantidad. Se portó mal y le cayó su chiqita. Para un partido completo no tengo ganas, una chiquita te atraco.
chitón: Callarse, mantener silencio, no divulgar algo. Chitón boca, no vayas a contar lo que pasó.
choborra: (adj.) Que bebe licor con frecuencia y en exeso. No me gusta ir al barrio,son unos choborras muy fácil se caen al barril.
chocollo: Quedado, de poco arrojo, falto de agallas. Eres un chocollo, deberías decirle a doña Leonor que estás enamorado de su hija.
chochera: 1) Amigo, compañero. No podía dejar de venir al cumpleaños de mi chochera. 2) Amor desmedido, exeso de atención hacia alguien o algo. Eso ya no es cariño, es chochera de abuelo.
chocho: (adj.) Contento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Peruano
  • peruanismo
  • Peruanidad
  • Peruanismos
  • El Estado Peruano
  • El Estado Peruano
  • La peruanidad
  • Peruanismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS