Peruanos en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA COMÚN
TERCERO MEDIO
PROFESORA GIMENA YAÑEZ.
INMIGRACIÓN DE PERUANOS A CHILE

Por: Sebastián Lombera
Benjamín Bodelón
José Manuel Libuy
Jorge Muñoz

INTRODUCCIÓN

Chile se caracteriza por ser un país sudamericano con muchos inmigrantes de naciones como España, Italia, Palestina y Perú entre otras.
Precisamente en este trabajo nos centraremos en explicar la situación ehistoria de los inmigrantes peruanos en chile.
Explicaremos la procedencia de estos peruanos (localidad de donde venían) según su respectivo tiempo, tomando en cuenta este mismo parámetro también veremos a que regiones de Chile llegaron y que aportes industriales, comerciales, culturales y sociales hicieron a nuestro país.
Además este trabajo cuenta con una entrevista a un ciudadano peruano radicadoen Chile quien mediante a explicar sus antecedentes, motivos y fechas del viaje como también su experiencia en esta sociedad, nos dará a conocer una mirada más cercana de la inmigración peruana a nuestro país.
Finalmente concluiremos con un análisis grupal el trabajo realizado que contará con conclusiones, observaciones y premoniciones a futuro en torno a dicha inmigración.

Peruanos en ChileLa historia de la inmigración peruana en Chile es empieza a escribir desde los tiempos de colonia española donde Chile estaba a cargo del virreinato del Perú.
La población peruana en Chile se acrecentó después de la “Guerra del Pacifico” (1879-1883) cuando Chile logra soberanía en las ciudades de Arica, Tacna y Tarata (estas dos ultimas volvieron a ser peruanas). Posterior a esteacontecimiento los peruanos que quedaron en las ciudades limítrofes se dieron cuenta del auge que podían encontrar en nuestro país por lo que vinieron en busca de empleos (sector minero) que demandaran poca inteligencia y que pudiera realizar cualquier persona.
Desde el siglo XX Chile fue el destino predilecto escogido por los pobladores de todas clases económicas del Perú pero tras la “Crisis Asiatica”,Chile tuvo un 12% de desempleo que sumado a la creciente inmigración laboral peruana empezó a generar conflictos y resentimiento de chilenos contra peruanos debido a que “nos venían a quitar el trabajo” y se empezaron a percibir los primeros signos de racismo.
Actualmente los peruanos en Chile son 90 mil de los cuales 67 mil son legales y 23 mil se encuentran en condición de “ilegales”. Los legalesejercen trabajos de obreros de la construcción, empleadas del hogar, cajeros(as) en supermercados, cocineros y “microempresas” como centros de llamado, taxistas, restaurantes, entre otros. Los ilegales “trabajan” de manera ilícita en actividades como, venta y exportación de productos ilicitos (falsificación de especies, exportación ilegal de automóviles y trafico de drogas) y el comercio sexual.Aportes de los ciudadanos peruanos en Chile.
Los ciudadanos peruanos que han llegado a Chile han hecho su aporte e distintos ámbitos.
Primero que nada, peruanos con su llegada a Chile trajeron su gastronomía, la cual es considerada una de las mas especiales y mejor calificadas en el mundo y junto a la cual han instalado muchos restaurantes los cuales tienen una gran aceptación y concurrenciapor parte de los ciudadanos chilenos. Este se ha hecho el negocio mas rentable, exclusivo y remunerado entre los peruanos que hoy en día se encuentran en calidad de inmigrantes, es decir, los dueños de esta industria son la considerados como la “alta sociedad” de peruanos en nuestro país.
Aparte del aspecto anteriormente señalado, los peruanos hacen un aporte particular a la sociedad chilenarealizando trabajos “mal mirados” y mal remunerados que los chilenos no han querido realizar por las malas condiciones y escasos dividendos que estos dejan, además de que humanamente son catalogados de “indignos”. El caso mas común es el de las empleadas del hogar; Es muy normal ver a las peruanas que inmigran a Chile a realizar este trabajo y sobre todo trabajar ‘’puertas adentro’’ que hoy en...
tracking img