Pesadillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ben se encuentra en mitad de un sueño maravilloso. Está navegando por los océanos con su familia cuando… ¡BUM!, aparece una gigantesca criatura marina lista para atacarles. Ben se retuerce en la cama, tratando de vencer al monstruo. Al gritar, su mamá entra a la habitación para ver qué ocurre. "No pasa nada, Ben", le dice, secando su sudorosa frente. "Tuviste un mal sueño pero ahora estásdespierto. Despierto y a salvo". Ben ha tenido una pesadilla.
¿Qué es exactamente una pesadilla?
La pesadilla es un trastorno de sueño. Consiste en que la persona que duerme tiene un sueño angustioso y tenaz, frecuentemente con sensación de opresión en el pecho y dificultad de respirar. Las pesadillas tienen lugar durante períodos de sueño con movimientos oculares rápidos (REM). Durante las mismas noexiste movimiento del sujeto. Son más frecuentes entre los 4 y 12 años, y suelen disminuir según avanza la edad.
Cuando duermes, tu cerebro sigue funcionando. Pasa por diversas fases de sueño, incluido el sueño REM (movimientos oculares rápidos). ¿Por qué le llaman así? Porque durante esta fase del sueño, tus ojos se mueven de un lado a otro mientras los párpados están cerrados. Durante elsueño REM, tienes sueños y, a veces, esos sueños pueden ser aterradores o tristes.
Cada 90 minutos, aproximadamente, tu cerebro alterna entre el sueño no REM y el sueño REM. El tiempo que dura el sueño REM aumenta durante la noche en cada ciclo del sueño. Los periodos más largos de sueño REM ocurren en la mañana. Si te despiertas durante esta fase REM, será más fácil que recuerdes lo que estabassoñando. Es por eso que tus sueños ― y pesadillas ― más vívidos ocurren en las primeras horas de la mañana.
Hasta cerca del siglo XVIII, las pesadillas eran a menudo consideradas obras de monstruos, los cuales se creía se sentaban sobre los pechos de los durmientes, oprimiéndolos con su peso, lo que originó el nombre de pesadilla (nombre derivado de peso). Varias formas de magia y posesión espiritualtambién se consideraban causas. En la Europa del siglo XIX y hasta bien entrado el siglo XX se creía que las pesadillas eran causadas por problemas digestivos.
Actualmente se sabe que las pesadillas son provocadas por causas fisiológicas, tales como fiebre elevada, o por causas psicológicas, tales como un trauma inusual o estrés en la vida del durmiente.
Generalmente, después de que elindividuo despierta tras de haber tenido una pesadilla, no vuelve a experimentarla al dormirse nuevamente.

Interpretación de las pesadillas más comunes
• La muerte, la enfermedad y los accidentes: en un primer momento, puede hacer pensar que se trata de un sueño premonitorio.
Una persona te anuncia que sufre una enfermedad incurable, te enteras del fallecimiento de un miembro de tu familia o erestestigo de un accidente de carretera grave… Este hecho simplemente refleja que te preocupas por una o varias personas, que no están del todo bien en un momento concreto, o incluso que se arriesga. Tu inconsciente contempla entonces lo peor, que no tiene por qué pasar forzosamente.
Los sueños de despedidas con personas fallecidas también son dolorosos, aunque la angustia acabe dejando paso a lacalma al despertar. Y si sueñas con tu propia muerte, puede tratarse de un cambio de situación en tu existencia, del final de un período difícil.
• La persecución: sueñas que te persigue un individuo o un animal feroz y no consigues avanzar ni escapar de él. Esta pesadilla puede significar que intentas evitar a alguien o algo que quiere ser reconocido. Para salir de esta situación, tienes queconseguir averiguar de quién se trata, y así podrás solucionar eventualmente un problema en tu existencia.
• Una casa que se derrumba: esta pesadilla se puede traducir por una falta de estabilidad y una dificultad que tienes para mantenerte. Se trata de una pesadilla frecuente en personas depresivas.
• El monstruo (y otros personajes imaginarios): normalmente estos personajes aparecen en las...
tracking img