Aditivos en alimentos para niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.INTRODUCCIÓN

El código alimentario Español considera como aditivos todas aquellas sustancias que se añaden intencionadamente a los alimentos y bebidas, sin el propósito de cambiar su valor nutritivo, con la finalidad de modificar sus caracteres, técnicas de elaboración o de conservación o para mejorar su adaptación al uso a que son destinadas (León et al, 2000).

Los aditivos se dividenen:

1. Colorantes
2. Conservantes
3. Antioxidantes
4. Agentes emulsionantes, estabilizantes, espesantes y gelificantes
5. Potenciadores del sabor

Muchos de estos aditivos, se usan para hacer del producto atractivo para el consumidor, esto sucede en mayor grado cuando el público al que se dirige es el infantil, para el cual usan colores llamativos para llegar a estos, y ¿cómo lo hacen?, pormedio de colorantes que muchas veces no están permitidos, o puede que lo estén pero un consumo excesivo de estos pueden causar ocasionar problemas como alergias, intoxicaciones hasta cáncer.

De ahí la importancia de este trabajo, para conocer como es el uso actual de estos aditivos y tomar conciencia para en un futuro próximo evitar el consumo de estos y sobre todo para evitar el empleodescontrolado de estos aditivos perjudiciales para la salud.

II. MARCO TEÓRICO

2.1 Definición

Según el Codex Alimentarius (1995), un aditivo alimentario es cualquier sustancia que por sí misma no se consume normalmente como alimento, ni tampoco se usa como ingrediente básico en alimentos, tenga o no valor nutritivo y cuya adición al alimento en sus fases de producción, fabricación, elaboración,preparación, tratamiento, envasado, empaquetado, transporte o almacenamiento, resulte directa o indirectamente por sí o sus subproductos, un componente del alimento o bien afecte a sus características.

2.2 Origen

Los aditivos proceden de varias fuentes, pueden tener un origen vegetal (semillas, frutas y algas marinas) o provenir de la síntesis de sustancias de las propias frutas. Por otrolado, también se pueden obtener aditivos mediante la modificación de las sustancias naturales o crearlos sintéticamente.

2.3 Clasificación

Los aditivos se clasifican según Códex STAN 192-1995 de acuerdo a su función tecnológica y según las normas deben ir rotulados en los alimentos pre envasados en forma específica, con excepción de los saborizantes y los almidones que se pueden rotular enforma genérica.

Según García (2009), se clasifican de la siguiente manera:

• Colorantes
• Conservantes
• Antioxidantes
• Edulcorantes
• Emulgentes
• Estabilizadores
• Espesantes
• Gelificantes
• Otros (Acidulantes, correctores de la acidez, anti aglomerantes, antiespumantes, agentes de carga, soportes y disolventes soportes, sales fundentes,endurecedores, potenciadores del sabor, agentes de tratamiento de la harina, espumantes, agentes de recubrimiento, humectantes, almidones modificados, gases de envasado, gases propulsores, gasificantes, y secuestrantes.)

Las disposiciones sobre aditivos alimentarios deberán indicar el número SIN (Sistema internacional de numeración), la IDA (ingesta diaria admisible), la justificación tecnológica, ladosis propuesta y la eventual existencia de una aprobación anterior (o aprobación temporal del aditivo).

2.4 Justificación del Uso de Aditivos

Los aditivos no pueden usarse en grandes cantidades por los efectos perjudiciales que pueden causar al hombre, sin embargo la necesidad tecnológica permite justificar su uso, limitándose a ciertas dosis permisibles. Los aditivos empleados no debenpresentan riesgos apreciables para la salud de los consumidores en las dosis de uso propuestas.

Los aditivos permiten:

• Conservar la calidad nutricional del alimento;
• Proporcionar ingredientes o constituyentes necesarios para alimentos fabricados para grupos de consumidores que tienen necesidades dietéticas especiales;
• Aumentar la calidad, conservación o la estabilidad de...
tracking img