Peso molecular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinación de la masa molecular de un

Compuesto químico por método de vapor condensable

.

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
MÉRIDA, MAYO DE 2009
LABORATORIO DE QUIMICA 11

Resumen:

En la siguiente practica se efectúo un experimento que consistió en determinar la masa de un compuesto químico por el método de vapor condensable, tuvimos un liquido volátil problema, al cual se le determinosu peso molecular mediante la ecuación de los gases ideales, también se calculó la masa del vapor. Empleamos un erlenmeyer, dos papeles de aluminio de 8cm de de aristas, dos gomas elásticas, una aguja de coser y una sustancia líquida de bajo punto de ebullición llamado (líquido B).

Introducción:
La ley de los gases ideales es la ecuación de estado del gas ideal, un gas hipotético formado porpartículas puntuales, sin atracción ni repulsión entre ellas y cuyos choques son perfectamente elásticos (conservación de momento y energía cinética). Los gases reales que más se aproximan al comportamiento del gas ideal son los gases monoatómicos en condiciones de baja presión y alta temperatura.
Empíricamente, se observan una serie de relaciones entre la temperatura, la presión y el volumen quedan lugar a la ley de los gases ideales.
La ecuación que describe normalmente la relación entre la presión, el volumen, la temperatura y la cantidad (en moles) de un gas ideal es:
[pic]
Donde:
• [pic]= Presión.
• [pic]= Volumen.
• [pic]= Moles de gas.
• [pic]= Constante universal de los gases ideales .
• [pic]= Temperatura en Kelvin.
De esta ecuación podemosdeducir lo siguiente:

m= masa
PM=Peso Molecular
Introduciendo [pic]= m/PM Obtenemos lo siguiente:

La masa molecular de una sustancia es la suma de las masas de cada uno de sus Átomos. La masa de un Átomo se expresa en una unidad del mismo orden de magnitud llamada unidad de masa atómica. Las masas atómicas expresadas en estas unidades se llaman pesos atómicos. El peso atómico de un elementoes la masa promedio de los Átomos de un elemento.
En el laboratorio no se trabaja con una sola molécula, sino con grandes grupos de moléculas; por ello se define el mol de una sustancia como la cantidad de la misma que contiene un número de moléculas igual a:
6,023 x 1023
La masa de un mol expresada en gramos coincide numéricamente con la masa de una molécula expresada en unidades de masaatómica.
Para una sustancia en estado gaseoso: [pic]
Siendo:
P  = Presión del gas (expresada en atmósferas).
V  = Volumen del gas (expresado en litros).
m  = Gramos de sustancia gaseosa.
M  = Masa de un mol de sustancia expresada en gramos.
R = Constante de los gases perfectos = [pic]
K - mol
T = Temperatura (en Kelvin).
Materiales y Métodos:
Material a emplear:
1) Un Erlenmeyer
2) 2papeles de aluminio de 8cm de aristas
3) 2 gomas elásticas
4) 1 aguja de coser
5) Una sustancia líquida de bajo punto de ebullición
Primero determinaremos la temperatura del agua donde se realizo el baño María. Luego tomamos un erlenmeyer verificando que estuviese seco y limpio; con un papel de aluminio tapamos el erlenmeyer y se promedio a ajustarlo con la goma elástica. Utilizandopinzas de madera, trasladamos el erlenmeyer a una balanza para saber su peso. Previamente lo abrimos y le vertimos 3ml de la sustancia líquida de bajo punto de ebullición, nuevamente lo tapamos con el papel de aluminio pero con una pequeña diferencia, al papel de aluminio se le perforo con la aguja de coser. Procedimos a colocarle el otro papel de aluminio sobre el papel que perforamos, este papello dejamos un poco flojo de manera que escapara el vapor en exceso, lo prensamos con la goma elástica y procedimos a llevarlo a baño María sosteniéndolo con las pinzas de maderas. El proceso de baño María tardo aproximadamente unos 15 minutos. Rápidamente retiramos el erlenmeyer, aun con la pinza de madera sujetándolo, le extrajimos el papel de aluminio más externo junto a la goma que lo...
tracking img