Peso molecular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Peso Molecular

El conocimiento de los pesos moleculares y equivalentes es importante para el químico, pues le permite conocer exactamente la cantidad de productos químicos que debe mezclarpara que reaccionen sin desperdicio. Puede igualmente calcular los pesos de dichos productos.

El peso molecular de una sustancia es simplemente el peso de cada una de sus moléculas. Hasta losátomos y moléculas más grandes son tan livianos que sería ridículo el intento de querer medirlos en gramos. Por ejemplo, un átomo de plomo es muy pesado en comparación con los de los demás elementos,pero asimismo pesa solamente 0,00000000000000000000034 gramos. De modo, pues, que se usa una escala de mediciones diferente. Un átomo de oxígeno se considera que pesa dieciséis unidades, es decii queesa cifra constituye su peso atómico.

Los demás elementos toman sus pesos atómicos por comparación. Por ejemplo, un átomo que pese el doble, tendrá un peso atómico de treinta y tíos (comoocurre con el azufre) . Las moléculas se componen de átomos que se combinan entre sí, químicamente. Todo átomo tiene su peso y en consecuencia el de la molécula entera (peso molecular) es el peso total desus átomos.

Mediante el empleo de una lista de pesos atómicos es muy fácil calcular los pesos de las sustancias químicas que han de reaccionar entre sí y, por consiguiente, conocer el pesodel producto. Cuando se calientan limaduras de hierro con azufre, el compuesto formado se llama sulfuro de hierro. En el compuesto, se ha combinado un átomo de hierro con otro de azufre para formar unamolécula de sulfuro de hierro. El peso atómico del azufre es 32 y el del hierro 55,8. La molécula de sulfuro de hierro, que se compone de un átomo de azufre y otro de hierro, tiene un peso de 55,8-|— 32 = 87,8. Luego el peso molecular del sulfuro de hie-no es de 87,8. De modo que si se mezclan 55,8 gramos de hierro con 32 de azufre, no se tendrá ya hierro o azufre cuando tenga lugar la...
tracking img