Pesqueria -

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El Perú es un país pesquero. En la actualidad el 75% del peso del pescado y de los mariscos que se capturan en todo el mundo se utiliza como alimento, por ser productos altamente nutritivos con gran porcentaje de proteína animal fácilmente digerible. Su contenido en grasa varía del 1 al 20% de su peso, formado principalmente por ácidos grasos, también están presentes muchos de losminerales y vitaminas que son esenciales en la alimentación. Por consiguiente, es natural que se piense en estos productos del mar como una solución de los problemas mundiales de una nutrición.
El Perú en la década del sesenta llegamos a ser la primera potencia pesquera del mundo. En 1994 el Perú recupero su condición de primer país pesquero.
Esta categoría se logro debido a que nuestro mar esprivilegiado por la enorme variedad y cantidad de recursos ictiológicos, tanto para el consumo humano como para la fabricación de harina y aceite de pescado.
En el Perú, la zona influenciada por la corriente del Humboldt (30% del dominio marítimo), es de mayor producción primaria (volúmenes de fitoplancton por unidad de tiempo).
El estado esta obligado a crear conciencia tributaria, a recaudar enfunción a la extracción de recursos naturales, y a invertir esa recaudación en investigación y protección de los mismos recursos, así como en el mejoramiento de la infraestructura del sector Pesquero.
La mejor alternativa para que la participación del estado, como propietario de los recursos pesqueros, sea mejor remunerado, es aplicar mayores tasas por los derechos de pesca.
Estos no deben serdiscriminatorios en función a la bandera de la embarcación. Nacionales y extranjeros deben ser tratados con igualdad.

LA ACTIVIDAD PESQUERA
Tratamiento Tributario
Se reconoce a la actividad pesquera como un quehacer permanente de carácter discontinuo en razón de la naturaleza aleatoria de los recursos microbiológico.
El Estado, dentro del marco regulador de la actividad pesquera, vela por laprotección e preservación del medio ambiente, exigiendo que se adopten las medidas necesarias para prevenir, reducir y controlar los daños o riesgos de contaminación o deterioro en el entorno marítimo terrestre e atmosférico.
1. IMPUESTO A LA RENTA

De conformidad con lo establecido en enciso a) del articulo 28º son rentas de tercera categoría las derivadas del comercio, la industria ominería; de la explotación agropecuaria, forestal, pesquera o de otros recursos naturales; de la prestación de servicios comerciales, industriales o de índole similar, como transportes, comunicaciones, sanatorios, hoteles, depósitos, garajes, reparaciones, construcciones, bancos, financieras, seguros, fianzas y capitalización y en general de cualquier otra actividad que constituya negocio habitual decompra o producción y venta, permuta o disposición de bienes.
De lo expuesto en este punto, debemos señalar que los ingresos obtenidos por las personas naturales o jurídicas por la venta de bienes derivada de la actividad pesquera artesanal o procesadora artesanal, se encuentran afectos al Impuesto a la Renta.
Las personas naturales que se dediquen a la venta de bienes derivada de la actividadpesquera extractiva artesanal y procesadora artesanal pueden acogerse al Nuevo RUS, siempre que cumplan con lo dispuesto en las normas que regulan este Régimen. En este caso, deberán pagar una cuota que reemplaza la obligación de pagar el Impuesto a la Renta, el IGV y el IPM.

2. EXOMERACIONES

La renta generada por las empresas que se hayan constituido en los centros de exportación,transformación, industria, comercialización y servicios (CETICOS) de Ilo, Mararani y Paita.

3. RENTAS EXTRANJEROS QUE INGRESAN AL PAIS
Los extranjeros que durante su permanencia en el país, realicen actividades generadoras de rentas a fuentes peruanas, deberán entregar a las autoridades migratorias al momento de salir del país uno de los siguientes documentos:
a. Certificado de Rentas y...
tracking img