Pestalozzi

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
Rosalinda González Santibáñez
Pedagogía 2° Cuatrimestre
Univ. San Marcos


BIOGRAFÍA
Johann Heinrich Pestalozzi (Zúrich, 12 de enero de 1746 - Brugg, 17 de febrero de 1827) fue un pedagogo suizo y reformador de la pedagogía tradicional, que dirigió su labor hacia la educación popular. 
A este autor se le puede enmarcar dentro de la teoría de la Escuela Nueva
Estudió en Zurich, en 1775, peroPestalozzi no terminó ninguna profesión académica a pesar de poseer una sólida formación cultural. 

OBRAS Y TRABAJOS
*En 1780 escribe la obra "Veladas de un ermitaño" donde plasma las experiencias personales que tuvo en los centros académicos donde estudió. Esta era una obra didáctica que exponía sus teorías de la reforma social a través de la educación. 
Realiza trabajos con niños huérfanos ymendigos, lo que podría considerarse el posible origen de la educación especial para niños con situaciones difíciles de adaptación social. 
*En 1798 Pestalozzi abre una escuela para huérfanos en Stans que cerró pocos meses después. 
*En 1800 desarrolla un centro de enseñanzas y formación de profesores en el Castillo de Burgdorf, proyecto que continúa en Iverdon, y con el cual alcanza un punto culminanteen su trabajo pedagógico. Está escuela era para niños de toda Europa y sirvió durante 20 años como una muestra del sistema de Pestalozzi, en el que el niño es guiado para aprender a través de la práctica y la observación, y por medio de la utilización natural de los sentidos.
Otras de sus obras son "Como enseña Gertrudis a sus hijos" en 1801 y "La Canción de Swan" en 1826.
*En sus Cartas sobreeducación infantil, su obra más conocida, escritas entre 1818 y 1819, el educador suizo Johann Heinrich Pestalozzi, hace hincapié en el papel trascendental que desempeña la madre en la formación de la personalidad y educación elemental del niño. Esta obra presenta un total de 34 cartas dirigidas a su amigo inglés James Pierpoint Greaves, gran admirador de sus teorías educativas.

Pestalozzi defendíala individualidad del niño y la necesidad de que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantarles conocimientos. Sus ideas ejercieron gran influencia en las escuelas del mundo occidental, particularmente en el área de preparación de los maestros.
Es importante señalar que sus influencias pedagógicas las toma de Rousseau, del cual conoce muybien sus teorías, y de Kant.

PRINCIPIOS PEDAGOGICOS
*NATURALIDAD: Pestalozzi indicó que solo la educación podía realizarse conforme a una ley. De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educación del niño; es necesario que esté libre, para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea.

*EDUCACIÓN ELEMENTAL: Debía partir de la observación de las experiencias,intereses y actividades educativas; de no enseñar nada que los niños no pudiesen ver, en esta idea observamos la influencia de Rousseau, y consideró que la finalidad principal de la enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar su inteligencia, ya que pensaba que es importante educar para el desarrollo de las facultades humanas, no como se estabahaciendo entonces, una enseñanza enciclopédica que se limitaba a imponer conocimientos
Por otro lado, incluyó la educación manual y la educación física como medio de fortaleza y resistencia corporal.
Piensa también que la educación intelectual y la educación física tienen que contribuir a la educación moral y religiosa, que es según Pestalozzi, lo más importante de la naturaleza humana.

METODOSPEDAGOGICOS
Para su enseñanza tuvo en cuenta la intuición intelectual, que se manifiesta en tres leyes: el número, la forma y la palabra
Para la enseñanza de los números (relaciones métricas y numéricas):
- Utilización de tablillas con letras, las cuales acumulaba de 1 en 1 para que el niño conociera la relación de los números, al mismo tiempo que servía para aprender las letras.
- Partir de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pestalozzi
  • Pestalozzi
  • Pestalozzi
  • pestalozzi
  • pestalozzi
  • Pestalozzi
  • pestalozzi
  • Pestalozzi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS