Pestalozzi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contra lo que suele creerse, Juan Enrique Pestalozzi procede de una familia de largo abolengo social e intelectual. Hijo de médico y nieto de pastor protestante, nació en Zurich el 12 de enero de 1746. A los cinco años quedó huérfano, al cuidado de su madre y de una fiel sirviente. La primera influencia educativa de Pestalozzi fue, pues, puramente maternal y femenina. Este ambiente doméstico fuesin duda la causa de ciertos rasgos del carácter de Pestalozzi: sensibilidad extremada, intensa afectividad, gran vida interior, aunque no por eso dejara de desarrollarse en él un espíritu heroico, tenaz, que demostró toda su vida. Pestalozzi se alzó contra la sociedad feudal opresiva para los aldeanos y en especial para el campesino de la suiza alemana.

Publicó distintos artículos denunciandoa los magistrados y concejales los cuales eran enemigos de las libertades democráticas por lo cual lo calificaron de "revolucionario", por lo cual fue consagrado como amigo de la libertad, junto con Frierich Schiller, George Washington y otros.
Poco sabemos de sus primeros años de vida escolar. Parece que asistió a una escuela primaria pública, en la que su espíritu cálido experimentó el primerchoque con un medio indiferente. En sus recuerdos se pinta él mismo como un mal alumno. La realidad parece ser, sin embargo, que si no adelantaba en las materias que no le interesaban, como la ortografía y las matemáticas, avanzaba en cambio mucho en las que despertaban su interés. La escuela primaria no parece sin embargo que dejó mucho rastro en él.

Cursó la secundaria en la «escuela de latín»de su ciudad natal, y en ella perma¬neció durante siete años. Después estudió humanidades (Teología y Derecho) hasta 1765 en un Centro de carácter universitario, el Collegium Carolinum. En éste recibió la segunda gran influencia espiritual de su vida, ejercida por su profesor Bodmer de elevado espíritu y de ideas democráticas, que pone a Pestalozzi y a otros discípulos en contacto con lasnecesidades económicas y educativas del pueblo. Entonces se inicia nuestro pedagogo en la actividad política y social. De esta época datan los primeros trabajos literarios de Pestalozzi. En 1762 aparecen las dos obras fundamentales de Rousseau, el Contrato social y el Emilio, que produjeron una profunda conmoción en todo el mundo, y también en Pestalozzi.
Influido por la visión de la naturaleza deRousseau y necesitando crearse una situación económica con que aspirar a la mano de una joven de la burguesía de Zurich, Ana Schultess, Pestalozzi se dedica a la agricultura, asistiendo primero a una granja agrícola para su aprendizaje y adquiriendo después en muy malas condiciones económicas una finca en Birr, cerca de Brugg. Tras enérgicas luchas con la familia de su prometida, Pestalozzi se casa en1769 y tiene un hijo en 1770; al poco tiempo se traslada con su familia a su finca «Neuhof» (Granja nueva).
Aquí comienza la primera experiencia pedagógica o de desarrollo educativo de Pestalozzi. Fracasado económicamente la empresa, transforma a Neuhof en un establecimiento para la educación de niños pobres, en el cual habían de trabajar al mismo tiempo qué se educaban, o mejor, habían de sereducados por el trabajo. Neuhof es en efecto la iniciación de lo que hoy llamamos escuela activa o del trabajo. Esta obra duró de 1774 a 1780, y representó para Pestalozzi un esfuerzo extenuante, aunque fructífero, para su concepción pedagógica.
A esta actividad educativa sigue un período de 1780 a 1798 de intensa producción literaria. Publica primero su Velada de un solitario (1780), en la queestán ya en germen sus ideas pedagógicas más esenciales. Sigue a ésta su novela popular Leonardo y Gertrudis (1781), que tuvo un éxito enorme y de la que hizo después dos ediciones, en estilo más conciso y filosófico, ya que era una novela didáctica donde expone sus teorías sobre la reforma social a través de la educación. Del mismo carácter popular es la novela Cristóbal y Elsa, publicada en 1782,...
tracking img