Pesticidas organicos y tipos de plagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los pesticidas orgánicos tienen la función de controlar y eliminar las plagas que pueden atacar nuestras plantas. Estos insecticidas, al ser orgánicos, no contaminan el suelo, los cursos de agua y las plantas que cultivamos.
Los pesticidas orgánicos son aquellos que en su elaboración sólo se utilizan insumos naturales. Una buena parte de los pesticidas orgánicos se realizan en base a extractosde plantas. Las plantas más utilizadas para la realización de pesticidas orgánicos caseros son el tabaco, la cebolla y el ajo.
Otra parte importante de los pesticidas orgánicos se fabrican en base a hongos o bacterias que matan la plaga sin afectar a los alimentos de la planta.
Actualmente, se está tratando de sustituir los productos químicos por orgánicos, ya que estos presentan algunosinconvenientes como:
• Generan Toxicidad en suelos y aguas.
• Permanecen en el ambiente por mucho tiempo (no se desintegran rápidamente).
• Son tóxicos para seres humanos, animales  y plantas benéficas.

Los pesticidas o plaguicidas, son sustancias que sirven para prevenir, destruir, repeler o mitigar  una plaga. De acuerdo con los datos del sistema de Seguimiento y Evaluación, 10 de cada 100familias reportan emplear pesticidas orgánicos, mientras que los químicos son empleados por cerca de 50 familias de cada 100.
Algunas ventajas que tiene la utilización de pesticidas orgánicos son:
• Reducir costos.
• Mejorar la calidad de las cosechas.
• Obtener productos orgánicos.
• Evitar la contaminación de los suelos y fuentes de Agua ya que se desintegran rápidamente.
• No son tóxicos paraseres humanos y animales.
Cuando alguna plaga afecte sus cultivos, primero intente tomar medidas para control físico, como construcción de trampas o mediante la utilización de equipos mecánicos. Si estas medidas no funcionan, intente usar un pesticida Orgánico hecho en casa, en donde las formulaciones son muy sencillas así como su aplicación. En caso de que estas disposiciones no seansuficientes, busque en el mercado algún producto orgánico que pueda ser usado sin ningún problema en cosechas comestibles.

Áfidos o pulgones
Los áfidos o pulgones pueden ser verdes, negros, marrones, rojos, rosados, o de algún otro color. Estos insectos en forma de pera, se mueven despacio y varían en tamaño desde 1/16 a 1/8 de pulgada de largo. Tienen antenas delgadas visibles y cerca del extremo delabdomen tienen dos tubos llamados corniles (forma de tubos). Algunos pueden tener alas transparentes.
Hábitos
Áfidos en algodoncillo o asclepias
Densas colonias de áfidos se pueden encontrar en las orillas de los tallos o en el lado inferior de las hojas. Los pulgones son atraídos por los suculentos brotes nuevos. Pueden ocurrir varias generaciones y las poblaciones crecen rápidamente.
DañoQue Causa
Los áfidos son insectos chupadores que extraen grandes cantidades de savia, causando que las hojas y tallos se tuerzan (enrollen.) Este crecimiento torcido se puede confundir con una lesión de herbicida. Como resultado, la planta saca un poco de savia azucarada (ligosa), lo que hace pegajosa a la planta. Las aceras, carros, y muebles al aire libre pueden mojarse con esta savia ligosa. Unmoho fuliginoso crece en la secreción ligosa y ennegrece tallos, hojas y cualquier otra superficie. Los áfidos pueden transmitir patógenos a las plantas.
Control
Control no químico: Quite los pulgones lavándolos con agua a presión. Evite aplicaciones fuertes de nitrógeno, porque pueden provocar el crecimiento suculento de las plantas. Depredadores naturales tales como mariquitas o tortuguillas ymosca escorpión se alimentan de pulgones, pero no siempre los controlan adecuadamente.
Cochinillas
Hay diversas especies de insectos que llamamos, en general, Cochinillas, Cócidos, Caspillas, Conchuelas, Chanchitos, etc.
• Todas las Cochinillas se caracterizan por tener una especie de escudo protector, de distintos colores y consistencias, según la especie de que se trate.
• Es la plaga...
tracking img