El desarrolllo bursatil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigmas y su influencia en el contexto de los mercados competitivos

SUMARIO
Se presenta un informe monográfico que trata sobre los paradigmas en el contexto de los mercados competitivos. El estudio emplea los aspectos metodológicos reconocidos nacional e internacionalmente como mejores prácticas para presentación de informes técnicos estructurados como monografías, que no son enprofundidad y formalmente producto de un proyecto de investigación. Para el cumplimiento de la elaboración, ha sido consultada bibliografía actualizada que recoge puntos de vista de diversos autores acerca del tema, que proviene tanto de material físico de textos, como de publicaciones electrónicas existente en Internet. En el desarrollo del trabajo se ofrece un panorama sobre los aspectos conceptuales deentorno paradigmático; paradigma y sus características, cambio paradigmático, cambio paradigmático frente al siglo XXI, cambios paradigmaticos y mercados competitivos, así como sobre paradigmas, gerencia y liderazgo.
PALABRAS CLAVE Y CRITERIOS DE BÚSQUEDA
Dentro de las palabras clave y criterios de búsqueda para la información contenida en este documento, se recomienda y puede citar:
*PARADIGMA Y CAMBIO PARADIGMÁTICO,
* COMPETITIVIDAD Y PARADIGMAS COMPETITIVOS.
* COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL, ALTA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL, NUEVOS MODELOS COMPETITIVOS
* PARADIGMAS COMPETITIVOS, LIDERAZGO Y GERENCIA
ENTORNO PARADIGMÁTICO
Se viven períodos donde lo único constante es el cambio, por lo cual lo que hoy se considera bueno y aceptado no tendrá sentido o perderá vigencia en elmañana, ya que el marco que lo domina evoluciona a un nivel superior o se sustituye por uno nuevo.
Este modelo de comportamiento que rige al mundo conlleva a que la predicción del futuro cercano sea cada vez más incierto, sobre todo en el campo de los mercados donde existen segmentos con tal grado de competitividad y volatilidad que ciertas estrategias empresariales se deben diseñar y cambiar conhoras de diferencia; como en el caso del sector que se dedica al desarrollo de software para la navegación en la red de redes, mejor conocida como Internet.
La generación de estos modelos que rigen y regirán al mundo se ha denominado desde la década de los 60’ "Paradigmas". De esta forma, puede establecerse que los paradigmas rigen la línea de pensamiento en un sin fin de áreas de la vidadel hombre.
En lo fundamental, un cambio de paradigma es una nueva manera de observar algo. A menudo este cambio se hace imprescindible debido a los nuevos desarrollos en la ciencia, la tecnología, el pensamiento, el arte y otras áreas de la realidad humana.
La noción de paradigma ha ido más allá de la definición del diccionario. En la actualidad el término se utiliza mucho para definir un modeloamplio, un marco teórico, un modo de pensar o un esquema para interpretar la realidad.
Los psicólogos analizan el paradigma del refuerzo; los médicos examinan un cambio de paradigma en su área como la ingeniería genética, los políticos hablan de paradigmas políticos; y así sucesivamente. De esta forma, el que hacer actual enfrenta la aplicación de paradigmas incluidos estos en ámbitos como losmercados, empresas, competitividad, liderazgo, gerencia, entre otras.
La alta competitividad empresarial es el norte que orienta a las organizaciones de hoy, teniendo como metas principales, conseguir y mantener unposicionamiento en el mercado de globalización. Esta tarea no es fácil, adecuarse y transformarse es, a la luz de los acontecimientos, basarse en un conjunto de paradigmas actuales; los cualesson requisitos indispensable para competir en las postrimerías del próximo siglo.
Ante tal panorama, entender los paradigmas, sus características, frecuencia de evolución y cambio, además de las tendencias que los dominan dentro de los mercados complejos es fundamental para el gerente y administrador de hoy.
Dentro de este contexto se presenta que indistintamente que esté directa o indirecta...
tracking img