Pesticidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
CARRERA DE INGENIERIA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS IASA
HDA. EL PRADO

INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA

Asignatura : Química
Nombre : Juan Pablo Granda
Nivel : 1ro “B”
Fecha : 16-01-2011

1. TEMA:
Plaguicidas

2. OBJETIVOS:
1. Objetivo General
Conocer algunos tipos de plaguicidas y su uso.

2. Objetivos Específicos
Aprender normas deuso de plaguicidas.
Identificar los tipos de plaguicidas usados para un determinado cultivo.

3. INTRODUCCION:

Denominamos plaguicidas a las sustancias que sirven para combatir los parásitos de los cultivos, del ganado, de los animales domestico y del hombre y su ambiente.

Los plaguicidas pueden clasificarse en: insecticidas, aracnicidas, fungicidas antibióticos, herbicidas yrodenticidas. También hemos de considerar los atrayentes, repelentes y esterilizantes de insectos. Los insecticidas son productos químicos con toxicidad para los insectos; los acaricidas, para los ácaros; los fungicidas combaten los hongos; los antibióticos inhiben el desarrollo de microorganismos; los herbicidas atacan a las malas hierba; los rodenticidas causan la muerte de los ratones y otros roedores;los atrayentes y repelentes de insectos coadyuvan a su destrucción por medio de estas acciones.

4. DESARROLLO:

Materia activa y formulación

El producto activo plaguicida es obtenido por la industria química con un grado de pureza variable, en general entre el 75 y el 98 por 100, según los casos siendo el resto impurezas de su fabricación. Este producto no es apto casi en ningún caso para suempleo agrícola y debe acondicionarse antes en una “formulación” en la que contenga la materia activa o producto técnicamente puro mas o menos diluido en un soporte solido o en un disolvente liquido y sustancias auxiliares que mejoran su acción.

Cualidades exigibles a un plaguicida comercial

Para que un plaguicida alcance un uso amplio en la práctica reunir determinadas condiciones básicasentre las más importantes las siguientes:
a) Efectividad: debe ser eficaz en la destrucción de l plaga contra la cual se aplica.

b) Selectividad: debe destruir únicamente los insectos dañinos, sin perjudicar a la flora o fauna beneficiosa.

c) Economía: el uso del plaguicida tiene que producir unos beneficios que superen el gasto que supone su utilización. Por lo general esrecomendable cuando el gasto a realizar es inferior al 20% de incremento sobre la cosecha que se obtendría sin combatir la plaga. También se considera económico cuando siendo efectivo el coste del tratamiento representa un 5% del valor de la cosecha.

d) Seguridad: el plaguicida no puede ser fitotoxico, ni constituir un peligro para la salud del hombre o de los animales domésticos

e)Posibilidad e formulación: el plaguicida deberá ser compatible con algunos de los posibles soportes y diluyentes, dando lugar a formulaciones estables y efectivas

f) Estabilidad: el plaguicida debe conservar su capacidad de acción durante un tiempo suficiente.

Problemas planteados por el desarrollo de los plaguicidas

El uso racional de los plaguicidas exige el conocimiento de los problemasbiológicos relacionados con el control de las plagas; problemas que son numerosos y, en algunos casos de difícil solución.

Desequilibrios ecológicos

La eliminación de una especie en un sistema ecológico da como resultado la multiplicación de las que competían con ella. En numerosas ocasiones la aplicación de insecticidas ha provocado la eliminación de predadores y con ello la multiplicacióndesorbitada de la población de otros tipos de insectos en muchos caos dañinos. Por ejemplo el uso del DDT y HCH en frutales produjo aumentos espectaculares en la población de algunos ácaros.
Otros desequilibrios ecológicos se producen a causa de la dispersión de los tratamientos.
Resistencia
Los parásitos desarrollan mecanismos bioquímicos de defensa frete ha los plaguicidas dando lugar a razas...
tracking img