Hoteleria y turismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL USUMACINTA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN LA DIVISIÓN DE TURISMO

CONTROL DE CALIDAD HOTELERA

ACTIVIDAD: APLICACIÓN DEL DIAGRAMA DE ISHIKAWA Y PARETO EN UN HOTEL.

FACILITADORA: C.P.GUADALUPE HONORIO LÓPEZ

INTEGRANTES DE EQUIPO:
* FLORINDA TORRES MONTERO
* JORIMAYI ALCUDIA VALENCIA
* GRACIELA JUÁREZ SÁNCHEZ
* ANTHONY IVAN GARCIAGRUPO: 4”A” DE TURISMO

FECHA DE ENTREGA: 28 DE NOVIEMBRE DEL 2011.

EMILIANO ZAPATA, TABASCO.
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3
HOTEL TULIJA EXPRESS 4
RESEÑA DE LA VISITA AL HOTEL TULIJA EXPRESS EXCELENT CITY HOTELS. 5
ENCUESTA 10
DIAGRAMA DE PARETO 12
ANÁLISIS 14
DIAGRAMA DE ISHIKAWA 15
SOLUCIONES 16
CONCLUSÓN 17
BIBLIOGRAFÍA 18

INTRODUCCIÓN.
En este trabajo realizadosobre las herramientas del diagrama de Ishikawa y Pareto aplicadas en el hotel Tulijá Express, en lo cual primero encontraremos una reseña de lo que fue la visita a este lugar, donde daremos a conocer la experiencia que vivimos en este hotel, además de dar a conocer los problemas de los cuales nos percatamos. Ya que este al igual que muchos hoteles presentan problemas en diferentes departamentos.Pero en este caso el principal problema de este establecimiento de hospedaje se presenta en el área de recepción. De esto nos pudimos cerciorar aplicando la observación y la encuesta, ya que estas son herramientas que nos facilitan percibir las posibles causas de este problema. También para poder seguir investigando si en este departamento se brinda calidad en el servicio hablamos con algunoshuéspedes de este hotel, en el cual con esta información pudimos verificar que efectivamente hay un problema con la calidad de servicio que se brinda en el departamento de recepción. Y para poder cerciorarnos de ello aplicamos dos herramientas, diagrama de Ishikawa y diagrama de pareto, ya que estas nos ayudan a definir la causa principal de dicho problema.
Estos y algunos otros puntos fueronalgunos de los cuales se plasmaron en este trabajo. Encontraremos un poco mas de información acerca de este hotel, el cual nos ayudaron a conocer la aplicación de estas dos técnicas.

HOTEL TULIJA EXPRESS.
MISIÓN:
Brindar servicio de alojamiento, alimentación y descanso a nuestros huéspedes con calidez y confort cubriendo así las necesidades que ellos nos requieren.
VISIÓN:
Ser líderes enel ofrecimiento de nuestros servicios bajo los siguientes preceptos:

a) Brindar excelente servicio a nuestros clientes.

b) Contar con el personal competente, comprometido y satisfecho ayudándole a mejor su nivel de vida.

c) Continuar siendo un negocio rentable para los propietarios y sus familias.

d) Permanecer en el gusto de nuestros clientes.

RESEÑA DE LA VISITA ALHOTEL “TULIJÁ EXPRESS EXCELLENT CITY HOTELS”.

El día 17 de noviembre del 2011 visitamos al maravilloso hotel Tulijá Express el cual nos facilito su información y nos permitió observar sus instalaciones sobre todo el servicio que este brinda a sus clientes de ante mano le agradecemos al Gerente de este establecimiento el Lic. Emilio Islas y la colaboración de su personal en especial a susrecepcionistas su valiosa accesibilidad para obtener la información que necesitábamos para cumplir con este pequeño pero significativo trabajo, durante nuestra estancia tuvimos la oportunidad de observar distintos tipos de servicios de atención al cliente es decir observamos al recepcionista mientras realizaba su labor en aspectos como los que mencionaremos a continuación, primero timbro elteléfono el recepcionista de inmediato contesto ( hola buenas días hotel Tulijá Express en que puedo servirle). Esas fueron las palabras del recepcionista la cual era una llamada de un huésped solicitando el servicio de taxi, posteriormente la llegada de un joven que preguntaba por su ropa la cual al parecer este había enviado a la tintorería sus prendas a lo cual el recepcionista respondió. (Claro...
tracking img