Pesticidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUTACIONES A LARGO PLAZO DE LOS PESTICIDAS

Introducción

Además de los efectos agudos y crónicos ya descritos, existen otros efectos de las sustancias químicas que se presentan a muy largo plazo en la población en general o en los trabajadores, o bien se manifiestan en otras generaciones. Estos efectos se derivan de la exposición continua a dosis bajas de una sustancia y pueden incluir unagran variedad de alteraciones bioquímicas, fisiológicas y morfológicas. Entre los más importantes se encuentran los efectos sobre los sistemas nerviosos central, hematopoyético y reproductor, así como la aparición de cáncer, mutaciones y malformaciones congénitas.

Comprobar la capacidad toxicológica de un compuesto químico es muy difícil, en particular en las concentraciones ambientales y sobretodo en las que se requieren para inducir mutaciones, cáncer o defectos congénitos. Parte del problema radica en que en estos casos, no se puede establecer claramente la relación dosis-efecto y, por lo tanto, no es posible fijar un valor o dosis mínima capaz de provocar cualquiera de esas alteraciones. Por lo mismo, tampoco se puede establecer una concentración que sea “segura”. Por otra parte,la especificidad de los compuestos hacia cada especia en particular dificulta relacionar los efectos que causan las sustancias químicas en los animales de laboratorio con los que podrían causar en el hombre. Aun así se debe partir de la hipótesis de que los agentes químicos que produzcan mutaciones, cáncer, malformaciones congénitas o cualquier efecto tóxico sistemático en mamíferos deexperimentación, teóricamente también tienen la capacidad para causar esos efectos en los Seres humanos. En vista de que se ha comprobado que muchos plaguicidas causan este tipo de efectos, aquí se presentan algunos conceptos al respecto.

Principales efectos a largo plazo

Mutagénesis

Es la inducción de alteraciones en el material genético de un solo gen, o en el número o estructura de los cromosomas.Cuando una sustancia con capacidad mutagénica (Mutágeno) actúa sobre las células germinales (espermatozoos u óvulos) de cualquier organismo que se reproduzca sexualmente, la descendencia podrá ser portadora de genes mutantes en todas sus células, por lo que la mutación se podrá transmitir a las generaciones posteriores. Esta puede ser tan desfavorable que la muerte ocurra antes del nacimiento; siel aborto espontáneo sucede en una fase muy temprana del embarazo, es posible Incluso que pase inadvertido. Cuando el mutágeno ejerce su efecto sobre las células somáticas, pero no sobre las germinales, el efecto no se transmite a la descendencia, pero sí se manifestará en el organismo expuesto de una forma específica, la cual dependerá del tipo de célula afectada.

Carcinogénesis

Es lainducción de un crecimiento anormal, desordenado y potencialmente ilimitado de las células de un tejido u órgano. Una característica de todos los tipos de cáncer es la invasión de tejidos no afectados. Esta se lleva a cabo en tres etapas: la invasión de los tejidos circundantes al tumor, la de los vasos y
ganglios linfáticos satélites, y la de los tejidos distantes. Sea cual fuere el camino que lascélulas cancerosas hayan empleado para llegar a otro órgano o tejido, forman nuevos focos a los que se les llama metastásicos.

El estudio de los procesos que originan el cáncer y los factores que elevan el riesgo tienen tres etapas muy relacionadas entre sí, que son: 1) la observación de casos de cáncer en sujetos expuestos a un determinado factor ambiental, 2) la reproducción del cáncer enanimales de laboratorio expuestos al posible agente carcinogénico, y 3) los estudios epidemiológicos. Estas investigaciones han llevado a deducir que actualmente el 80% de los casos de cáncer se pueden atribuir al ambiente y a los hábitos del ser humano.

Teratogénesis

Es la inducción de anomalías del producto en gestación que se presentan cuando una sustancia química atraviesa la membrana...
tracking img