Petén, pulmón del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Petén es considerado uno de los pulmones del mundo. Cuenta con varias áreas protegidas y una gran diversidad de flora y fauna, varias en peligro de extinción; es además la cuna de la civilizaciónMaya, una de las más grandes del mundo. La economía del departamento se basa en el gran atractivo turístico que posee, en la plantación de maíz, frijol, arroz, caña de azúcar, entre otros, y en laexportación de maderas preciosas y productos artesanales.

Sin embargo, en los últimos años Petén ha sufrido de numerosos incendios forestales que han acabado con extensas áreas boscosas y selváticas,causando así una gran pérdida económica para la población del lugar. Las causas de tales incendios son variadas, van desde el simple descuido hasta el crimen organizado y actividades ilícitas. SiendoPéten en su mayoría selva, es casi imposible mantener un control riguroso sobre los usos y cuidados que se le dan a las tierras por lo que no se pueden prevenir los siniestros.

Cerca del 40% delParque de la Laguna del Tigre, que forma parte del área protegida de la Biosfera Maya, ya es “irrecuperable” por culpa de la falta de prevención y control de los incendios forestales. El paisaje de estaszonas se ha convertido deprimente, el área, que se supone debería ser uno de los últimos pulmones del planeta, se encuentra parcialmente arrasada. El Parque de la Sierra Lacandona, que también formaparte de la Biosfera Maya, está sufriendo problemas similares.

Los incendios en las selvas del Petén inciden negativamente en la vida de las comunidades que habitan el lugar, ya que causan impactosnegativos en la calidad de la madera, son responsables de la destrucción de hábitat y organismo vivos, causan la pérdida de plantaciones jóvenes y en algunos casos la eliminación total o parcial de laregeneración natural de la tierra. La población se ve más afectada por el empobrecimiento de la calidad productiva de las tierras, ya que el fuego “causa erosión y modifica las estructuras de la...
tracking img