Pete

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
PETE Simplificado. Capítulos I y II.
Recomendaciones para elaborar el Plan Estratégico de Transformación Escolar.

Los principales autores son:

Evangelina Vázquez Herrera, Jorge Abraham Mejía Reyna.

Los principales conceptos del presente trabajo son:


Escuelas de calidad, Modelo de Gestión Educativa Es¬tratégica (MGEE), trabajo colaborativo, liderazgo compartido, participación activade los padres de familia, planeación estratégica de mediano plazo, evaluación para mejorar, plan estratégico, Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE), Programa Anual de Tra¬bajo (PAT), misión, visión, objetivos y metas, dimensiones de la gestión escolar (pedagógica curricular, participación social, administrativa y organizativa), programas y proyectos educativos federales, estatales ymunicipales, corresponsabilidad, autonomía responsable, flexibilidad en las prácticas y relaciones, transparencia, rendición de cuentas.

Como tendencias podemos mencionar:

Sociocultural.

El instrumento utilizado para el desarrollo de este trabajo es:

Análisis, estudios socioeconómicos, observación.

Y los elementos son:

Asociaciones de pa¬dres de familia, los vecinos y comités dela comunidad, barrio o colonia; así como las empresas, ayuntamientos y grupos civiles interesados en asuntos educativos, centro escolar, estudiantes, profesorado, personal de administración y de servicios, recursos materiales y financieros.






Capítulo I.

Algunas percepciones sobre el Modelo de Gestión Educativa Estratégica MGEE.

El MGEE surge con el propósito de apoyar a loscentros escolares en la mejora de la calidad de los servicios que ofrecen, a partir del desarrollo de las competencias de todos los actores escolares para la práctica de liderazgo, trabajo en equipo colaborativo, participación social responsable, planeación estratégica, evaluación para la mejora continua, como asuntos claves de gestión, para enfrentar los retos en materia de educación, en un marco decorresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.

El MGEE Está integrado por diversos elementos que le dan sentido y soporte, como estándares, principios de calidad y de gestión educativa, componentes y herramientas de seguimiento. El ejercicio de los componentes del MGEE ofrece amplias oportunidades para dialogar, compartir observaciones y preocupaciones, y construir o fortalecer eltrabajo colectivo entre actores educativos. También es útil para modificar las formas de ver y entender lo que acontece en el hacer cotidiano.

Hablemos de si las escuelas que no trabajan con el MGEE no son de calidad, pero cualquier escuela que se esfuerce por ofrecer servicios de calidad, orientan su gestión hacia el aseguramiento de los propósitos educativos de todos sus alumnos, lo cualimplica, necesariamente, que alineen sus objetivos y acciones para garantizar el aprendizaje, en ese sentido, cualquier plantel educativo que incluya tales formas de organi¬zación estará trabajando con calidad educativa, esté o no implementando el MGEE.

Este modelo requiere más trabajo, hablar de una nueva gestión implica reconocer la realidad en esta materia, generar cambios sustantivos en lasformas de desarrollar las prácticas escolares y de establecer las relaciones entre los actores educativos.

El diseño de la planeación escolar estratégica conlleva la puesta en práctica del liderazgo directivo, del trabajo colaborativo, de la participación de los padres de familia y de la evaluación en donde lo más importante de la propuesta es el apoyo económico y la participación de todos losactores implicados.

Así, el objetivo más valioso del PEC es ofrecer el fomento de una cultura de trabajo, basada en las características de una nueva gestión que permite la construcción de una escuela que aprende de manera continua y que considera el aprendizaje de los alumnos como la razón de su existencia.







Por último, debemos de considerar que el MGEE es un referente de la nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pete
  • peter
  • Petar
  • Petes
  • Petes
  • Peter
  • Peter
  • pet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS