Peten guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO V

SUELOS Y USO DE LA TIERRA


5.1. Caracterización de suelos de la cuenca

5.1.1. El reconocimiento de Simmons y otros (1958)
El estudio de Simmons y otros (1958) se ha constituido en el clásico de referencia no solo para Petén sino para todo el país. De acuerdo a este trabajo se definieron 26 series distintas de suelos para Petén. Ocho de las 26 series definidas sepresentan en la cuenca del Lago Petén Itzá. Las características principales de cada una de las ocho series se resumen a continuación.


Serie de Suelos Exkixil
Los suelos Exkixil son profundos, pobremente drenados, desarrollados sobre residuos derivados de caliza, en un clima cálido y húmedo. Ocupan relieves casi planos, se encuentran en sabanas con mucha maleza o en lugares donde hay unavegetación consistente de encinos achaparrados. Se usan para pastizales naturales. Ofrecen un pasto muy pobre, porque no sólo están los suelos lixiviados de minerales, especialmente fósforo, sino que gran parte del área está cubierta de maleza y de encino achaparrados. Es aconsejable suplementar minerales, incluyendo fósforo principalmente y quizá elementos menores, en la alimentación del. ganado que pasteen potreros no fertilizados.

Serie de Suelos Cuxú
Son profundos, excesivamente drenados, desarrollados sobre caliza en un clima húmedo y cálido. Ocupan una topografía kárstica con relieves inclinados a altitudes bajas. La vegetación natural cuando Simmons y otros (1958) realizaron el estudio consistía principalmente de especies de hojas anchas, algunas de las cuales son maderas valiosas yal de corozo.

Serie de Suelos Chacalté:
Los suelos Chacalté son poco profundos, bien drenados, que se han desarrollado sobre caliza dura y masiva en un clima cálido y húmedo. Ocupan relieves inclinados a altitudes bajas. Se asemejan a los suelos Cuxú, pero se distinguen de éstos por que son más cafés, tienen un subsuelo café definido en la mayoría de los lugares, y se han desarrollado sobrecaliza masiva y dura, mientras que los Cuxú se han desarrollado sobre yeso suave o sobre roca estratificada. En la mayoría de los lugares la roca madre de los Chacalté parece ser dolomítica. Ocupan relieve kárstico inclinado donde pendientes con inclinación mayor del 50 % son comunes.

Serie de Suelos Yaxá
Suelos poco profundos, con muy buen drenaje, desarrollados sobre rocas calcáreas suaves yblanquecinas (que tienen un aspecto de yeso calcinado), en relieve ondulado con cerros cónicos de poca altura. Se encuentran en un rango de alturas que varía de 100 a 150 msnm. Son fértiles y pueden ser productivos siempre que se encuentren usos compatibles con sus características. Se cree que podrían soportar cultivos de granos, algunas frutas y pastos. El uso agrícola de estos suelos encontrarácomo factores limitantes de importancia, su poco espesor, su textura muy arcillosa que les imprime características defectuosas para su labranza y en algunos lugares la irregularidad del. declive, así como la mala distribución del. agua, que tiene alta concentración de bicarbonato de cal.

Serie de Suelos Macanché
Los suelos Macanché son moderadamente profundos, con drenaje imperfecto, seagrietan en épocas secas y se saturan de agua en períodos lluviosos. Se han desarrollado sobre rocas calcáreas suaves a alturas de 150 msnm. Para el tiempo en que Simmons y otros (1958) realizaron el estudio la alta concentración de corozo era un carácter distintivo fácil de reconocer para determinar áreas de suelos Macanché. El espesor del. perfil puede llegar a tener más de 1m. Ocupan las depresionesde un relieve ondulante. Esas depresiones son angostas y alargadas y generalmente no cubren áreas muy extensas. Son fértiles y corrigiendo el drenaje pueden ser muy productivos, aunque su textura arcillosa siempre hará difícil su laboreo e impondrá limitaciones para el empleo de la maquinaria agrícola, en los períodos lluviosos.

Serie de Suelos Uaxactún
Son de moderada profundidad, con...
tracking img