Antiinflamatorios no esteroideos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN AINES

Inflamación:
Cuando se lesiona un tejido son liberadas sustancias que aumentan el flujo sanguíneo, incrementando de ésta manera la permeabilidad capilar y por lo tanto la salida de líquidos al espacio intersticial, así como la migración de monocitos y granulocitos al tejido lesionado, provocando así inflamación local.
La inflamación resulta en el tabicamiento del áreaafectada, separándola de los demás tejidos, donde apenas fluyen líquidos, impidiendo así la propagación de bacterias o productos tóxicos.
Poco después del inicio de la inflamación los macrófagos inician su actividad fagocítica, mientras que otros llegan al lugar de la lesión mediante quimiotaxis, para allí iniciar su fagocitosis.
Dentro de la primera hora de inflamación, los neutrófilos son atraídos porquimiotaxis al tejido lesionado; en pocas horas se produce una neutrofilia, causada por el ingreso de los productos inflamatorios a la médula ósea, dónde movilizan a los neutrófilos presentes en los capilares medulares, aumentando el número de neutrófilos en la zona de la lesión.
En conjunto con los neutrófilos, los monocitos presente en sangre, migran a los tejidos inflamados, dónde crecenhasta volverse macrófagos, debido al bajo número de ésta estirpe celular, no se producen alzas importantes en éstas.
Dada la migración de las células de los capilares medulares, se incrementa su producción por las células madre de monocitos y neutrófilos, teniendo que esperar 4 días para poder abandonar la médula.
Factores que participan en la inflamación:
1. Factor de Necrosis Tumoral (TNF)2. Interleucina-1 (IL-1)
3. Factor estimulante de colonias de granulocitos y monocitos (GM-CSF)
4. Factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF)
5. Factor estimulante de colonias de monocitos (M-CSF)

Antiinflamatorios No Esteroideos
Salicilatos
El acido acetilsalicilico es el antiinflamatorio y analgésico – antipirético mas recetado. Solo en USA se consumen 10,000 a20,000 toneladas por año lamentablemente la gente tiende a usarlos como un analgésico casero y hace uso erróneo y causan efectos tóxicos graves.
Propiedades químicas
El acido salicílico es tan irritante que solo se utiliza de manera externa, sintetizándose este de manera sistémica se divide en dos grupos:
* Esteres del acido salicílico obtenido por sustitución del grupo carboxilo Sustituciondel grupo carboxilo.
* Esteres de salicilato de ac. Orgánicos en que se retiene el grupo carboxilo y sustituyen el grupo hidroxilo.
Relación entre estructura y actividad
Por lo general los salicilatos actúan gracias al contenido de acido salicílico. La sustitución en los grupos carboxilo o hidroxilo cambian su potencia
Propiedades farmacológicas
Analgesia
Los salicilatos son losfármacos más utilizados para el dolor, ya que no ocasionan tolerancia, ni adicción, El tipo de dolor que alivian los salicilatos es de poca intensidad y es menor
Antipiresis
Casi siempre disminuyen de manera rápida y eficaz en incremento de temperatura corporal.
Dosis moderadas causan mayor consumo de O₂ y el metabolismo. Dosis toxicas tienen un efecto de sudoración que intensifica ladeshidratación.
Efecto neurológicos diversos
Dosis altas provocan una estimulación del SNC lo que en algunas ocasiones son causa de convulsiones y después depresión. Aunque algunas veces también se observan confusión, mareos, tinnitus, hipoacusia para tonos altos, delirio, psicosis, estupor y coma. Estos síntomas desaparecen de dos a tres días de interrumpir el consumo del medicamento.
También inducennauseas y vomito de origen central casi siempre surgen a concentraciones de salicilatos en plasma de 270 mg/ml pero también hay casos donde la irritación local del estomago produce estos efectos con dosis menores a la referida.
Respiración
Los efectos aquí son importantes porque contribuyen a graves alteraciones del equilibrio acido básico que caracterizan a la intoxicación por este tipo...
tracking img