Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valores de la democracia moderna
 Estos tres valores han sido básicos para la creación de la democracia moderna y de su principio  constitutivo “ la soberanía popular”, Libertad, igualdad y fraternidad fueron unas de las divisas proclamadas durante la Revolución francesa y son la base para que hoy en día podamos vivir y compartir en sociedad.
 
Libertad: Es el estado en el que el hombre  estásiendo esclavizado ni preso por otro. Se trata de un concepto que hace alusión a aquellos aspectos que se estime adecuado o conveniente. La libertad es un derecho a escoger nuestro destino, el derecho a decidir cómo queremos vivir nuestras vidas teniendo como único limitante la libertad de los demás.
La democracia participativa nos garantiza el derecho de todos a vivir en libertad con libreejercicio de nuestra voluntad individual y colectiva sin imposición alguna. Un pueblo no es libre si sus instituciones económicas, políticas, sociales y espirituales no están fundadas en la libertad democrática.
La libertad ciudadana es la facultad del individuo de ejercer sus derechos dentro del marco legal con la única limitante de respetar los derechos de sus conciudadanos pero a su vez formandoparte activa de las decisiones políticas y ciudadanas de la mano del compromiso ético con el que todos los ciudadanos debemos contar.
 
Igualdad: Es el trato idéntico que un organismo, estado, empresa, asociación grupo o individuo le brinda a las personas sin que medie ningún tipo de reparo por la raza, sexo, clase social u otra circunstancias plausible de diferencia o para hacerlo  más práctico,es la ausencia de cualquier tipo de discriminación. La igualdad es un principio básico de los procedimientos democráticos que cada ciudadano tenga derecho a un voto y solo a un voto, y que ningún voto valga más que los demás. De esta manera, en el momento de emitir los sufragios desaparecen las diferencias intelectuales, físicas o socioeconómicas, y cada votante tiene exactamente el mismo peso enlos votos, sin importar su ocupación, sexo, su fortuna o sus capacidades personales.
El valor de la igualdad política implica, que todos nosotros gocemos de los mismos derechos y de las mismas obligaciones y, por consecuencia, que no existan grupos, clases o grupos sociales privilegiados con derechos políticos especiales. 

Fraternidad: La fraternidad democrática implica siempre las nociones deunión, de respeto mutuo, de acompañamiento y de reconocer que las contradicciones sociales o conflictos entre grupos deben tratarse de una manera cordial, pacífica y legal y que finalmente sea aceptable para todos. La democracia requiere, para funcionar correctamente, que los conflictos no excluyan la cooperación, y que la cooperación no excluya los conflictos. Por eso ello, es este quizás, elvalor más difícil de entender y asumir dentro de las democracias modernas.

Elección de representantes al Poder Ejecutivo y Legislativo
 
El Supremo Poder ejecutivo de la Unión se deposita en una sola persona denominada Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. El poder ejecutivo de acuerdo con la Constitución está integrado por  dos elementos: el titular del poder o sea el presidente de larepública y el conjunto de órganos que con él elaboran y le están subordinados (secretarías y departamentos). El presidente de la republica que representa a un poder superior el pueblo, se encarga de ejecutar la ley por eso se llama ejecutivo. Esta función del presidente se manifiesta en la forma de la protesta que debe rendir ante el congreso de la unión al encargarse del poder: “Protesto guardar yhacer guardar la Constitución Política de los estados unidos mexicanos y la leyes que de ella emanen…”.
La elección del presidente lo hace el pueblo directamente y en términos que disponga la ley electoral. Los requisitos para ser presidente: 
* Ser ciudadano por nacimiento en pleno goce de sus derechos e hijo de padres mexicanos por nacimiento
* Tener 35 años cumplidos al tiempo de la...
tracking img