Peter drucker, demig, ksoru ishikawa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA ADMINISTRACION POR OBETIVOS DE PETER DRUCKER
Durante la década de 1950 se difundió en el ambiente administrativo el concepto de “Administración por objetivos”. Fue acuñado por el estadounidense Peter Drucker en su exitoso libro “La gerencia de las empresas (The practice of management)”.
Drucker, que refleja en su obra una gran experiencia práctica y una clara filosofía de ladirección, desarrolla su obra sin apegarse a doctrinas administrativas, sino, más bien, basándose en sus experiencias.
Drucker sostiene que el control es un instrumento, no una finalidad administrativa, y que la dirección debe ser de largo alcance, producto de una visión amplia y profunda, lo cual obliga a sintetizar todo el quehacer de una organización en una misión. A partir de esto todos los autoresmodernos consideran que la misión es el fundamento de la organización.
Peter drucker ha dicho que la administración debe realizarse por objetivos y no por control.
También afirmaba que las empresas deben perseguir objetivos en las siguientes áreas:
a) Posición en el mercado
b) Innovación
c) Productividad
d) Recursos físicos y financieros
e) Rendimientos o utilidades
f)Desempeño ejecución-competitividad
g) Actitudes del trabajador
h) Responsabilidad publica
A partir de las contribuciones de Abraham Maslow y de Peter Drucker, se desarrollaron una serie de técnicas con el enfoque de administración por objetivos. La primera objeción que debemos hacer es que nunca se administra sin objetivos
Diferencias Entre Meta Y Objetivo

Los objetivos son lospuntos vitales que dan vida al organismo administrativo donde se desenvuelve el acto o la acción. Y las metas consideran los puntos concretos, mesurables, establecidos en tiempos determinados en el camino de cumplimiento de los objetivos.
Los objetivos de una organización son por lo regular estratégicos, de largo plazo, por lo tanto, son búsquedas permanentes, mientras que las metas corresponden aprogramas y operaciones periódicas: mensuales, anuales, quincenales, etc.
Lo más importante de la administración por objetivos es que las metas no generen competencias insanas entre los empleados o miembros de la institución, sino que el jefe coordine y propicie que las metas se cumplan en equipo
Los objetivos se clasifican de acuerdo con la trascendencia o cíclicos (metas), y a su vez, segúnla jerarquía, en organizacionales, divisionales, gerenciales o departamentales. Además de acuerdo con el puesto, hay formales, informales, por acciones creativas para mejorar procesos de puestos o tareas, y de desarrollo personal
La APO es una técnica de dirección de esfuerzos a través de la planeación y el control administrativo basada en el principio de que, para alcanzar resultados, laorganización necesita antes definir en qué negocio está actuando y a dónde pretende llegar. Inicialmente se establecen los objetivos anuales de la empresa, formulados sobre la base de un plan de objetivos a largo plazo (que pueden ser quinquenales o decenales), y los objetivos de cada gerente o departamento, con base en los objetivos anuales de la empresa. La APO es un proceso por el cual los gerentes,principal y subordinado, de una organización identifican objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad de cada uno en términos de resultados esperados y emplean esos objetivos como guías para la operación de la empresa. Se logran objetivos comunes y seguros que eliminan cualquier duda del gerente, al lado de una cohesión de esfuerzos orientados hacia los objetivos principales de laorganización.
Cuando se trata de que toda la organización funcione sistemáticamente por la APO, se han registrado fracasos en empresas que pretendieron aplicarla con rigor, sin tomar en cuenta que toda herramienta administrativa requiere de adaptación, no de adopción

TEORIA DE DEMING CON APLICACIÓN AL CASO JAPON
La calidad en el sentido de cumplir con todos los requisitos, fue desarrollada...
tracking img