Peter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La música desde la pedagogía

por Rafael Suescún

"En una noche sin igual, habrá un concierto sin igual, pues es la presentación de los alumnos de grado superior del gran Conservatorio de París. La chelista Juliette, es una de las instrumentistas seleccionadas para hacer, de esta noche, un concierto sin igual. Un silencio sonoro y expectante hace que Juliette entre en un estado de tensión yconcentración relajante. Son muchas las cosas indescriptibles las que convergen en ese momento.
Juliette se prepara para dar su primera y determinante arcada, pues es allí donde se inicia la magia, es allí donde la razón, la conciencia, el sentido, la coordinación, la delicadeza mezclada con la seguridad y fineza de sus movimientos, dan vida una de las maravillas compuestas por Bach...
Finaliza laaudición, "ha hecho que Bach viva", "no escuchamos a Juliette, escuchamos a Bach", son algunas de las impresiones inmediatas de un público que ha logrado sentir, vibrar y soñar con cada una de las notas interpretadas por Juliette. Alguien pregunta maravillado "¿quién es su maestro?", e inmediatamente hay una respuesta orgullosa y digna: "Paul Casals", luego se escucha "eso lo dice todo". >>

Conla experiencia descrita en el párrafo anterior se puede inferir cómo en un momento musical se logra integrar una serie de elementos psicotécnicos propios del que hacer artístico musical.

Con ello, se busca evidenciar la necesidad de conocer la complejidad del ser, y de la manifestación musical para entender el compromiso al que se enfrenta el educador en el ámbito de la música. Es por esto quees necesario plantear los elementos que convergen en este tipo de actos y que sin duda alguna tienen implicaciones para nuestra Facultad de Música, la cual busca promover procesos que permitan la apropiación de esta disciplina estética en todas las dimensiones que esta comporta.

¿Cómo se entiende el concepto de aprendizaje?, ¿Qué es el aprendizaje de la música?, ¿Qué facultades del ser humano seponen en juego cuando se aprende música?, ¿Cómo el aprendizaje de la música posibilita el desarrollo humano?
Son preguntas ineludibles cuando se tratan de precisar los fundamentos Psicológicos de una propuesta curricular para la educación musical, inserta en un Proyecto Educativo como el de la UNAB.

Para proponer respuestas a estos interrogantes nos basaremos en las teorías de diferentesautores, tales como Vygotski, Gardner, Goleman, Ausubel, como fuentes para una construcción teórica que posibilite el mejor entendimiento de la naturaleza de la educación musical.

El "Aprendizaje Significativo", propuesto por Ausubel es entendido como el proceso activo y complejo que vive el ser humano al apropiar información que le provee su entorno.
Comporta una actividad interna por cuanto lapersona asimila y acomoda la nueva información dentro de las estructuras mentales ya construidas, modificando lo que ya posee con la nueva información que recibe. Es así como la información se convierte en conocimiento. Por ello se dice que los procesos educativos deficientes solo informan, porque no permiten al aprendiz incorporar estos elementos a sus teorías personales acerca del mundo, y en esesentido no se da el paso necesario de la información al conocimiento.

Cabe aclarar que la información no sólo se da en el plano de los datos verbales, hay información visual, auditiva, y de igual forma, la información supone distintos niveles de complejidad.

El aprendizaje implica la relación necesaria de las distintas dimensiones del ser humano, así cuando se aprende algo, tanto lo afectivo comolo intelectual y también lo físico se compromete. Por ello se afirma que el aprendizaje colabora en los procesos de crecimiento humano en tanto pone en juego el desarrollo y despliegue de las distintas dimensiones que constituyen a la persona.

¿Qué es el aprendizaje de la música? Los diferentes elementos que conforman un hecho musical constituyen la información que el joven debe apropiar, es...
tracking img