Petróleo y política

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Debido a rumores de irregularidades en la venta de petróleo, y a la baja producción de los pozos, se decide reestructurar la administración, reemplazándola por la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Ese mismo año, el entonces coronel Enrique Mosconi asume la dirección general de YPF. La creación de YPF, el 3 de Junio de 1922, durante el último tramo de la presidencia deHipólito Yrigoyen (1916-1922), implicó la decisión del gobierno nacional de involucrarse de modo más efectivo en la actividad petrolera. Esta iniciativa se enmarcó en un contexto signado por la fuerte presión que ejercían sobre el mercado petrolero argentino –y en general sobre toda América Latina- las compañías petroleras estadounidenses (Jersey Standart) y europeas (Anglo Persian Oil Company y RoyalDutch Shell) en la competencia por el control de reservas petroleras en lo que algunos autores han definido como “la lucha petrolera de posguerra”. 

Perón, durante su segunda presidencia, veía una debilidad en YPF, motivo por el cual buscó ayuda del capital extranjero como medio para el autoabastecimiento petrolero. Perón firma un contrato con la California Argentina de Petróleo SA, subsidiariade la empresa norteamericana Standard Oil de California, en 1955. Con el fin de incrementar la producción petrolera para mantener el abastecimiento interno y comenzar la exportación de petróleo y sus derivados, lo que generaría un aumento en la disponibilidad de divisas, en este contrato, se establecía una explotación de carácter mixto, mediante el cual la California produciría en forma conjuntacon YPF los 9.000.000 de metros cúbicos que la Argentina importaba, anulando un gasto extra de casi 300 millones de dólares en concepto de importación de combustible.
Frondizi, a poco tiempo de asumir, firmó contratos con firmas petroleras extranjeras que autorizaban a las empresas a introducir todo el material que considerasen necesario para la explotación petrolera sin pagar impuestos. Lacarga impositiva sería abonada por YPF, y el reintegro de las inversiones y las ganancias de las empresas podrían ser girados al exterior con absoluta libertad. YPF, por su parte, se comprometía a comprar todo el petróleo que extrajeran estas empresas.
En 1958, dispuesto a promover la inversión extranjera pero sin medios en YPF para aumentar la producción y sin divisas para importar petróleo, decidiónegociar con una subsidiaria del Standard Oil un contrato de explotación, a este se le sumaron en total contratos de dos millones de dólares. En cuatro años la producción de petróleo se triplicó. Esta nueva política petrolera fue llamada como "la batalla del petróleo", la cual fue anunciada por el gobierno el 24 de julio de 1958.
Esta "batalla" empezó con la nacionalización de las reservasde hidrocarburos, intentando liberar al país de la dependencia extranjera en materia de provisión de combustible, a través de una reducción progresiva de su importación. También se renegociaron los contratos de importación firmados durante la Revolución Libertadora.
El plan consistía también en la reestructuración de YPF, la construcción de oleoductos del Norte y de Mendoza, la cooperación del capitalprivado sin dar lugar a renuncias del dominio del Estado sobre la riqueza petrolífera y la preservación del dominio nacional y proyecto de ley de nacionalización.
Además se firmó un acuerdo con Colombia para el intercambio de petróleo por productos argentinos y se decidió que YPF sería el encargado de manejar la política petrolera, reestructurándola y dándole mayores recursos.
Frigerio comenzóuna gira por el exterior con el fin de conseguir capitales extranjeros que quisieran invertir en la extracción de petróleo en la Argentina, con la condición de que el producto sería entregado todo a YPF y que las empresas inversoras cobrarían su trabajo en dinero y no en petróleo. De esta forma, se firmaron varios contratos con empresas que comenzaron rápidamente su tarea, entre ellas, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Los políticos aprovechan o desperdician el petróleo?
  • Analisis De Estado Politica Y Petroleo
  • Politica exterior y explotacion del petroleo
  • Venezuela, política y petróleo
  • politica y petroleo
  • Politica Sin Petroleo
  • Estado Politica Y Petroleo
  • Ensayo sobre políticas respecto al agua y al petróleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS