¿Los políticos aprovechan o desperdician el petróleo?

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013

¿Los políticos desperdician o aprovechan el petróleo?
Yango Wu Erazo


Desde el siglo XIX, el Ecuador es testigo de los más grandes cambios tras la aparición del petróleo. La economía y la vida del hombre se hicieron cambiantes desde entonces, surgiendo consigo poderosos grupos económicos que rigieron al país hasta el acontecer de la historia moderna. Aún así, el progreso de los habitantesy su desarrollo económico está en desventaja al compararlo con otros países que aprovechan al máximo sus recursos.

La inversión en oleoductos, refinerías, medios de transporte, es magna en el sistema petrolero, así como lo es la corrupción, el interés individual y la actitud poco crítica de la mayoría de los ecuatorianos que impiden el aprovechamiento total de este recurso, “que detalla uningreso muy superior a los 50 mil millones de dólares, cifra que supera el valor total de la deuda externa actual”. (PETROECUADOR, 2002). Esta cifra es solo por ingresos petroleros, sin mencionar la cantidad de gas que es posible extraer y aprovecharse al hacer las excavaciones subterráneas.

Al abrir un pozo petrolero, se atraviesa por varias capas terrestres; la primera capa corresponde aarcilla, gravas y arena; la segunda capa contiene lutitas; en el tercer nivel encontramos gas y debajo de este finalmente se llega al petróleo. Pero ¿qué sucede en el Ecuador? El gas encontrado es gas natural que se lo debe procesar para su distribución contribuyendo a la economía; en vez de eso, ese gas es quemado al salir de la tierra produciendo contaminación ambiental. “En términos monetarios, elsistema político - petrolero quema alrededor de $155 millones en la Amazonía. De ser aprovechado, no habría necesidad de importar el 60% de gas que el país demanda”. (Diario La Hora, 2011)

Es irrisorio pensar que los políticos encargados de salvaguardar los recursos nacionales, perjudican de magna manera tras la falta de una estructura básica de un trabajo a seguir, un código de conducta quelos guíe de manera inteligente hacia una decisión acertada, decisión que evitará egresos por 2.187 millones de dólares que responden a las grandes importaciones de derivados que el país efectúa para cubrir la demanda nacional.

Pero ¿por qué no es posible cubrir la demanda nacional si se tiene grandes fuentes de petróleo? ¿Dónde está la falla? ¿Es posible superarla? ¿Qué es del gas almacenado?¿Por qué hay escasez de gas? ¿De quién es la culpa? ¿Por qué no se paga la deuda externa? Todas estas interrogantes planteadas por la población tienen su respuesta basada en la administración pasada y actual, así como las soluciones posibles que aliviarán el problema petrolero del país, y el desperdicio de gas que trae consigo millones de dólares en pérdidas. Lo siguiente es un detalle sobre lasfuentes de energía que se utiliza en el país.

Ecuador, al ubicarse en una región favorecida por la biodiversidad, goza de varias fuentes energéticas. Según un informe emitido por el Ministerio del Ambiente, se dice que: “Las fuentes de electricidad del Ecuador provienen en un 52% de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas) un 43% de hidráulica (agua), 4% es energía importada y solo un 1% esde tipo renovable alternativa (biocombustible, eólica o solar)”. (Ministerio del Ambiente)

Es irónico pensar que tras existir cientos de fuentes energéticas, el Ecuador sufre de apagones en determinadas épocas del año por falta de recurso natural o “agua” en la central hidroeléctrica Paute; apagones que duran hasta 10 horas en un día y causan malestar a su población, apagones que reflejan laincompetencia de los funcionarios públicos en sus funciones administrativas, y más irónico aún, es aceptar que ciertas zonas del país todavía no cuentan con un sistema de alumbrado público. Zonas donde la fuerza eólica es capaz de alumbrar a toda una ciudad y descongestionar la gran responsabilidad que se le otorga a la central hidroeléctrica más grande del país.

Entonces, al hablar de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprovechamiento De Desperdicio
  • Petróleo y política
  • Analisis De Estado Politica Y Petroleo
  • Venezuela, política y petróleo
  • Politica exterior y explotacion del petroleo
  • politica y petroleo
  • Politica Sin Petroleo
  • Estado Politica Y Petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS