Petrarca y el pensamiento naturalista (la subida al monte ventoso)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este texto nos muestra la postura renacentista del ser humano como un YO, es decir lo que puede percibir, sentir y observar para ser descrito desde su propia experiencia. Cabe destacar que este textoes escrito durante el S XIV, por lo que el pensamiento renacentista estaba comenzando a conformarse, a pintar en su telar las primeras pinceladas de la gran obra que sería el ser humano como centrodel universo durante lo que sería la Edad Moderna.
Durante la edad media el hombre giraba en torno a conceptos de autoridad, de dependencia que lo hacían preso de una monotonía impuesta por elsistema imperante, mas tarde, ese mismo pensamiento de autoridad es cambiado por un pensamiento mas liberalista, donde muchos autores de forma histórica y socialmente segregados comienzan a reunir susgranos de arena y confiar en la propia experiencia del hombre como divina. Este paso los lleva a no contar con el apoyo religioso ya que este periodo debía estar marcado por la reconstitución delcristianismo.
En el recorrido que nos muestra Petrarca a simple vista es solo una descripción física de su asenso de este, pero descubre un yo presente dentro de toda la maravilla que puede observar,gatillado por los escritos de Tito Livio en donde describe los mares que es posible observar desde la cima del monte, no contento con esto y demostrando una actitud un tanto post renacentista decide resolveresta contradicción por sí mismo, no con el fin de poder decir quién posee o no la razón, sino mas bien, para experimentar su propia experiencia como un ente participante y protagonista de la vida yla naturaleza.
En una primera reflexión de la naturaleza que observa la considera como vasta, casi inalcanzable, me da a entender una especie de armonía inmensa, citando la ponencia de Don JuanCarlos Cruz, donde habla de la comunidad de Calafquén me quedo con el planteamiento de Doña María (habitante del lugar), en donde la considera de esta forma y además apela diciendo que las empresas solo...
tracking img