petroleo en colombia

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
PETRÓLEO COLOMBIANO
Por: Augusto Luis Manrique Cepeda

El petróleo es uno de los energéticos más importantes en la historia de la humanidad. Es un recurso natural no renovable que aporta un alto porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo, lo cual le da un papel muy significativo en diversas áreas de la cotidianidad influyendo en la estabilidad de la economía mundial,teniendo en cuenta esto podemos afirmar que toda actividad relacionada con el denominado “crudo” como la exploración, transporte, refinación y comercialización generan consecuencias en su mayoría positivas para aquellos países donde se explota este recurso, En países como Colombia categorizados como en vía de desarrollo donde el petróleo juega un papel casi vital en la economía nacional y ademássus reservas no son en magnitudes similares a zonas orientales como Arabia Saudita es necesaria la implementación de una planificación estratégica, la cual dé como resultado el más óptimo aprovechamiento de este finito recurso nacional.
Para que el llamado “oro negro” se forme se necesitan millones de años y es influenciado por factores como la temperatura, la presión y la materia orgánica de lacual está formado, lo anterior nos deja claro lo difícil que sería tratar de producir petróleo de manera artificial aunque empresas como LS9 han hecho significativos avances en la creación de biodiesel derivado de procesos químicos que como resultado producen hidrocarburos, lo cual está muy lejos de su implementación en nuestro país, dejando esto a un lado prosigo a exponer la realidad colombianacon respecto a las reservas petroleras “Las reservas de petróleo en Colombia solo dan para 7 años” título de un artículo para el periódico El Universal .
En el período 1983-1993 se presentaron los afortunados hallazgos del Caño Limón, Cusiana y Cupiagua lo cual aseguró reservas para un abastecimiento de 20 años pero los últimos diez años están marcados por la escasez de ricos pozos y laaceleración de la producción, con lo que las reservas han llegado a marcar menos de siete años de vida. Algo muy común en el pensamiento de colombianos y algunos extranjeros es que Colombia nada en petróleo, lo cual no se acerca en absoluto a la realidad según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el 2011 concluyó con unas reservas de 2.259 millones de barriles. En ese mismo año las empresaspetroleras produjeron 334 millones de barriles, un ritmo de extracción que agotaría las existencias de crudo en 6 años y 8 meses.
En aproximadamente 90 años de exploración en Colombia se han descubierto alrededor de 7.900 millones de barriles equivalentes de petróleo, cerca de 1.100 pozos exploratorios se han perforado en Colombia y la cifra más citada es 15% de éxito, es decir una probabilidad deéxito de uno en siete lo cual no garantiza que de cada siete pozos que se perforen uno salga bueno, por otro lado Recordemos que cerca de 8 mil millones de barriles se han descubierto en Colombia en 162 campos, en contraste por ejemplo, esta México donde en un solo campo, Cantarell, tiene aproximadamente 12 mil millones, es decir más que todo lo que se ha encontrado en Colombia en 90 años.
Venezuelatiene en el área del Lago de Maracaibo 49 mil millones de barriles probados, correspondientes al 2,2 % de las reservas mundiales. En Irán-Irak hay más de cinco campos con más de 16 mil millones de barriles y el campo Ghawar de Arabia Saudita tiene 120 kilómetros de largo y alrededor de 100 mil millones de barriles. En Qatar existe un campo de gas con aproximadamente 300 tcf (trillones de piescúbicos de gas), un yacimiento 60 veces más grande en reservas que lo que tenemos en La Guajira.
Ecopetrol que es dueña del 82 por ciento de las reservas del país, apenas logró un incremento del 1,1 por ciento en nuevas fuentes de petróleo cifra la cual no es muy alentadora, a continuación expondré algunas estrategias futuras para tener una mayor probabilidad de llegar a las metas de la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo en colombia
  • Petroleo Colombia
  • PETROLEO EN COLOMBIA
  • PETROLEO EN COLOMBIA
  • El petroleo en colombia
  • Petroleo en colombia
  • Petroleo en colombia
  • Petroleo En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS