Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son las responsabilidades éticas de las empresas, gobiernos y sociedad civil en la disminución de la delincuencia?
Todos los Candidatos a la Presidencia lanzan sus propuestas para combatir la delincuencia, pero ninguno da la respuesta clara de cómo combatir la delincuencia, que corroe nuestra sociedad en todos los sectores sociales de nuestro país. La respuesta es muy simple: ladelincuencia se combate con empleo y sueldos dignos, y una educación justa para todos. La prevención es uno de los elementos fundamentales para combatir la delincuencia, pero también lo es la promoción de conductas saludables y factores protectores, que se deben fomentar desde la educación preescolar y agregarse a los programas universitarios.
El ámbito familiar es un concepto clave en la prevenciónpor lo que hay que: Mejorar las viviendas sociales e implementar barrios dignos; impulsar la educación para la no violencia y fomentar el tiempo libre a través de escuelas de valores. Para pasar del riesgo a la oportunidad es necesario combatir la deserción escolar con un bono de retención que puede ser destinado a colegios o a las mismas familias, e impulsar los contratos flexibles para queaquellos jóvenes que trabajan puedan estudiar.
En el mundo de hoy, cada vez adquiere mayor relevancia la necesidad de una conducta ética en la gestión de las empresas y asumir prácticas gerenciales congruentes con los distintos intereses que coexisten en el entorno empresarial.
La ética, como ciencia, estudia y valora los actos morales, o actos humanos; y la responsabilidad social empresarial ocorporativa, el compromiso o el deber que tiene toda empresa, de alcanzar su misión respetando los derechos de los distintos grupos de interés internos y externos que inciden en ella.
Ambos conceptos encierran entonces una forma de evaluar la actuación de quienes asumen el compromiso de dirigir entidades, sean estas públicas o privadas, o de cualquiera de los sectores de la economía. Almencionar grupos de interés, se hace referencia a entidades, grupos sociales o individuos que, dentro o fuera de la empresa, en forma directa o indirecta, reciben el efecto de lo que haga o no haga la entidad.
En las universidades, la responsabilidad, podríamos afirmar, es doble. De acuerdo con la ley que las rige, las universidades tienen la responsabilidad de “proporcionar formación científica,profesional, humanística, artística y técnica del más alto nivel. Contribuir a la competitividad económica y al desarrollo humano sostenible; promover la generación, desarrollo y difusión del conocimiento en todas sus formas; contribuir a la preservación de la cultura nacional, y desarrollar las actitudes y valores que requiere la formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria,reflexivas, innovadoras, críticas, capaces de mejorar la calidad de vida, consolidar el respeto al medio ambiente, a las instituciones del país y a la vigencia del orden democrático”.
Los alumnos, tienen el derecho a recibir una educación pertinente, condición que debe quedar expresada en planes de estudios y programas que sean congruentes con la realidad económica y social vigentes; serviciosinstitucionales eficientes y eficaces, personal docente de elevada calificación; participación democrática en las decisiones; respeto a su dignidad humana, entre otros. El título que recibe un alumno al graduarse y que lo acredita como profesional en cualquiera de las áreas del saber, debe y tiene que representar una formación integral y competitiva.
El personal académico tiene, además de suscorrespondientes deberes, derechos: respeto a su dignidad humana, remuneración justa y estable que le garantice una vida digna y mantenerse actualizado en su área profesional; un contrato académica con una carga equilibrada en labores de docencia, investigación y extensión; la posibilidad de acceso a bibliografía y tecnología actualizadas, condiciones de trabajo que no atenten contra su salud...
tracking img