Petrologia Tema 1

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA GEOLOGICA












MATERIA: PETROLOGIA IGNEA

TEMA 1

PROFESOR: RAUL GARCIA JARPA





















SEMESTRE B-2001
¿POR QUÉ ESTUDIAR PETROLOGIA?

Dejando de un lado la atmósfera, las rocas son la materia de la cual está hecha la tierra. Debido a esto el estudio de las rocas,la petrología (del griego petra "roca" y logos discurso o explicación), ocupa una posición central entre las ciencias de la tierra. El estudio de las rocas es la fuente de virtualmente todas nuestras ideas acerca de la historia de la tierra. El conocimiento sobre las rocas, su origen y sus edades, y su distribución es potencialmente capaz de contribuir a la solución de una amplia variedad deproblemas que recorren la gama de los intereses geológicos.

1.- Los biólogos más evolucionados piensan que la materia viviente evolucionó a partir de la materia no viviente hace más de 3.000 millones de años en una atmósfera reductora, porque se piensa que las celulas primitivas podrían haber sido indefensas contra la oxidación. Esta sugestión implica que había poco o ningún oxígeno en la atmósferade la tierra temprana, una teoría soportada por la ausencia de oxígeno libre en las atmósferas de otros planetas de nuestro sistema solar. Sin embargo, las menas de hierro del precámbrico temprano (Arqueano) contienen hierro oxidado en la forma de magnetita o hematita, hecho que puede ser interpretado como significando que la atmósfera temprana contenía cantidades sustanciales de oxígeno. En formasimilar, las zonas de meteorización o suelos tienen una apariencia roja causada por hierro oxidado (hematitico). ¿Contenían estas menas y suelos hierro oxidado desde el principio, o fue más hierro reducido gradualmente oxidado cuando el oxígeno libre se incrementó en la atmósfera en el precámbrico tardío o después? ¿Podemos nosotros usar estas rocas para inferir cuanto oxígeno estaba presente enla atmósfera temprana?

2.- La relativa abundancia de materiales sedimentarios diferentes formados en el presente es drásticamente diferente de la abundancia de rocas encontradas en el registro geológico.
a. Las dolomías son tres veces más abundantes que las calizas en las rocas del precámbrico. En el presente, la formación de dolomías es rara, restringida a ambientes inusuales tales comolos del Golfo Pérsico o las Antillas Neerlandesas.
b. La columna estratigráfica del precámbrico medio (cerca de 2.500 millones de años) contiene cerca del 15% de sílice de grano fino en la forma de chert. En el presente la formación de chert es insignificante fuera de las cuencas oceánicas profundas.
c. Las evaporitas son extremadamente raras en el precámbrico al compararlas con las delos tiempos recientes. ¿por qué? ¿Ha cambiado la composición del agua de mar durante los últimos 2.500 millones de años? ¿Ha cambiado la proporción de rocas expuestas a la meteorización y en consecuencia la composición del material suplido a los océanos desde el precámbrico?
3.- Las rocas ígneas tienen una amplia variedad de texturas y composiciones - en particular un rango en el contenido desílice desde menos de 45 hasta cerca de 75%. Así, el gran volumen de rocas ígneas consiste o de rocas granitoides de grano grueso (con contenido de sílice de menos de 45% hasta cerca de 75%) o rocas basálticas de grano fino (con contenido de sílice de 45% a 52%). ¿Qué nos dice esto acerca de la formación y evolución de los magmas y acerca de los procesos formadores de la corteza?
4.- Las rocasmetamórficas de composición química idéntica en diferentes ambientes tectónicos y a diferentes profundidades de la corteza pueden consistir de asociaciones minerales completamente diferentes. ¿Cómo, exactamente, está esto relacionado a las reacciones metamórficas y a los diferentes cambios en las condiciones de presión y temperatura durante las orogénesis?
5.- Algunas areniscas contienen solamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1
  • Tema 1
  • tema 1
  • TEMA 1
  • Tema 1
  • TEMA 1
  • TEMA 1
  • Tema 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS