Petroquímica Y Sus Derivados

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
PETROQUÍMICA Y SUS DERIVADOS
Introducción
Petroquímica es lo perteneciente o relativo a la industria que utiliza el petróleo o el gas natural como materias primas para la obtención de productos químicos. Petroquímica es la extracción de cualquier sustancia química a partir de combustibles fósiles. Estos incluyen combustibles fósiles purificados como el metano, el butano, el propano, lagasolina, el queroseno, el gasoil, el combustible de aviación, así como pesticidas, herbicidas, fertilizantes y otros artículos como los plásticos, el asfalto o las fibras sintéticas.
En este trabajo expondremos más sobre esta ciencia, sus derivados y los usos que le damos, ya que como podremos darnos cuenta, estamos en contacto con esta ciencia siempre sin percatarnos de ello.
Definición depetroquímica
Petroquímica es la ciencia y la técnica que corresponde a la petroleoquímica, la industria que utiliza el petróleo y el gas natural como materia prima para el desarrollo de numerosos productos químicos.
La petroquímica, por lo tanto, aporta los conocimientos y mecanismos para la extracción de sustancias químicas a partir de los combustibles fósiles. La gasolina, el gasoil, el querosén, elpropano, el metano y el butano son algunos de los combustibles fósiles que permiten el desarrollo de productos de la petroquímica.
Esta ciencia también posibilita la producción de fertilizantes, pesticidas y herbicidas, la obtención de asfalto y fibras sintéticas y la fabricación de distintos plásticos. Los guantes, los borradores y las pinturas, entre muchos otros artículos de uso cotidiano,forman parte de la producción petroquímica.
Los procesos para la obtención de los productos petroquímicos se llevan a cabo en refinerías e implican cambios físicos y químicos de los hidrocarburos. El proceso básico, que divide al petróleo y al gas natural en diversos compuestos más ligeros, se conoce como cracking (se desdoblan las moléculas).
La combinación entre los petroquímicos básicos ydistintos insumos químicos permite obtener petroquímicos intermedios como las resinas en base al metanol (utilizadas para la fabricación de gomas, plásticos, detergentes y lubricantes), los poliuretanos (empleados en la fabricación de colchones y plásticos) y los acetaldehidos (que derivan en perfumes, saborizantes y otros).
La industria petroquímica exige importantes medidas de seguridad para evitar losdaños ambientales ya que sus procesos son potencialmente contaminantes y de alto impacto medioambiental.
Derivados y sus usos
Los derivados del petróleo se forman a través de los polímeros que son cadenas muy largas de células y crean los derivados.
Los productos terminados de la petroquímica se clasifican en cinco grandes grupos:
• Plásticos

• Fibras sintéticas

• Cauchos sintéticos• Detergentes

• Abonos nitrogenados

Plásticos y sus usos
Polietileno: aislamiento eléctrico, bolsas, sacos de dormir, entre otros
Poliestireno: vasos para líquidos calientes, cintas de vídeo, aislante térmico, «corcho blanco».
Cloruro de polivinilo, PVC: impermeables, tuberías, cortinas de baño, discos, cajas.
Plexiglás: ventanillas de aviones, lentes de contacto.
Teflón:recubrimiento antiadherente de utensilios de cocina, tapicerías.
Poliuretano: cojines, colchones, gomaespuma.
Policarbonato: sustrato para CD.
Baquelita: aislante eléctrico, enchufes, tapas de ollas, lacas y barnices.

Fibras sintéticas y sus usos
Presentan, sobre las fibras naturales, grandes ventajas, como resistencia ante el ataque de bacterias, hongos e insectos, se arrugan menos, se secan másrápidamente, por mencionar algunas ventajas.
Algunas fibras sintéticas son:
Poliamida, que son como el nailon o el Kevlar, este último es usado la fabricación de chalecos antibalas, como equipamiento para deportes extremos, para la industria aeronáutica, aviones y satélites de comunicaciones, cascos, entre otros usos.
Acrílicas se usan en alfombras y algunas prendas de vestir.
Ignifugas (Nomex)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroquimica
  • petroquimica
  • Petroquimica
  • Petroquimica
  • Petroquimica
  • petroquimica
  • LA PETROQUIMICA
  • petroquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS