Guía Práctica En Resucitación Del Adulto

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
Junio de 2011


GUÍA PRÁCTICA EN RESUCITACIÓN CARDÍACA DEL ADULTO


RESEÑA.


Según la Mitología Griega, Asclepio (Esculapio para los romanos) dios de la Medicina, se mostró siempre muy habilidoso y llegó a dominar el arte de la resurrección. Devolvió la vida a un gran número de personas importantes entre las que se encuentra Hipólito. Cuando Zeus se enteró, se enfadó muchísimo y mató aAsclepio con un rayo.


De Asclepio, uno de los primeros resucitadores de que existe mención en la literatura, hasta la publicación por parte de Peter Safar en 1957 de: “El ABC de la resucitación”, poca evidencia científica sólida se tenía de las maniobras, procedimientos o drogas utilizadas en el deseo de iniciar la resucitación de un ser humano.


Conjuntamente con el inicio de lasistematización, comenzaron también los primeros esfuerzos que se conozcan, de difusión y entrenamiento masivo comunitario de las maniobras de Resucitación Cardíaca (RC). Safar creía que “las maniobras de reanimación sólo serían eficaces si se hacían populares y se enseñaban a miles de personas”.(1)


En 1960, Kouwenhoven, Jude, Knickerbocker escribían: …"Cualquiera, en cualquier parte, puede ahorainiciar procedimientos de resucitación cardíaca. Todo lo que se necesita, son dos manos.”…. (2)


Medio siglo después, luego de innumerables esfuerzos por ordenar la ciencia en esta materia, ILCOR realiza una recomendación similar, con mayor énfasis aún en la calidad y cantidad de las compresiones torácicas.


Al presentar esta guía, en 2011, se tienen en cuenta: el Consenso Uruguayo en RC(2009), y las últimas recomendaciones del Consensus on Science and Treatment Recommendations (CoSTR) del International Liaison Committee on Resuscitation (ILCOR) 2010, en materia de RC básica y avanzada del adulto. (3)


En Uruguay, abordar este tema significa además, conocer el texto de la Ley 18360 del 2 de setiembre de 2008, (4) que no solo establece la obligatoriedad de la colocación deDesfibriladores Externos Automáticos (DEAs) en determinados lugares, sino también la obligatoriedad de capacitar ciudadanos en las maniobras de resucitación cardíaca (RC) y uso de los dispositivos.


Por último, señalar que el Decreto Reglamentario de la Ley, del 13 de julio de 2009, brinda la oportunidad de definir criterios de acreditación de instituciones docentes y fiscalización de losprogramas de capacitación comunitaria y disponibilidad de DEAs por parte de la autoridad sanitaria. (5)

















LA RC BÁSICA EN EL ADULTO PARA PERSONAL DE LA SALUD.


(Sistemas de Emergencia Prehospitalaria y Puertas de Emergencia)


Nota: Esta descripción incluye la participación de legos en la atención inicial, aunque las recomendaciones que se describen, no cambian sise tratara de personal de la salud.


El tratamiento del Paro Cardíaco (PC) requiere de entrenamiento previo en simulación y recertificación con la periodicidad que la autoridad sanitaria determine.


El resultado final, depende del ritmo del PC, de la existencia de causas corregibles, pero por encima de todo, del intervalo entre el colapso y el inicio de Masaje Cardíaco Externo (MCE) dealta calidad, además del apego a una secuencia lógica de acciones que se resumen en la Cadena de Supervivencia.


[pic]

Figura 1. Cadena de Supervivencia


Cada anillo de la Cadena debe ser conocido y en cada uno se debe estar entrenado dependiendo del nivel en el que a cada ciudadano, técnico o lego le toque actuar.


SEGURIDAD EN LA ESCENA


Si Ud. ve que una persona cae o está en elpiso, piense que puede tratarse de un Paro cardíaco. Reconozca la emergencia y pida ayuda.


Antes de acercarse a la víctima evalúe la seguridad de la escena.


Si la escena no es segura solamente pida ayuda. Active el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y espérelos en el lugar.


VALORACIÓN DEL ESTADO DE CONCIENCIA


Si la escena es segura colóquese al lado de la víctima con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Practica de la Diarrea Aguda en Adultos
  • Guía práctica de to en adultos con tce
  • Guias de la Practica de la Psicologia en Personas Adultas
  • Guía Practica manejo TDM en Adultos
  • guia practica
  • Guia practica
  • guia práctica
  • Guía Practica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS