Petroquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTIMACIÓN DE TEMPERATURAS DE FORMACIÓN EN YACIMIENTOS: MÉTODO INVERSO
U. Olea-González, A. Vázquez-Rodríguez, A. García-Gutiérrez y P. Anguiano-Rojas
REVISTA MEXICANA DE INGENIERÍA QUÍMICA Vol.6, No.1 (2007) 65-7

Describir un procedimiento numérico basado en el método inverso para modelar la estabilización térmica de un pozo petrolero y de un pozo geotérmico durante el paro de circulacióndel lodo de perforación. Se quiere estimar la temperatura de formación y la temperatura del lodo de perforación.

Para el modelo se utilizó la temperatura en reposo tomada a profundidad fija, latemperatura del lodo en la superficie y el tiempo de reposo del lodo. También se consideró el radio del pozo, la densidad y el calor específico del lodo de perforación y de formación, condicionesbajo las cuales la temperatura es conocida.
La aplicación de un método tipo Marquardt como método de inversión y el uso de datos de campo, mostró que la temperatura de formación y la temperatura dellodo de perforación simulada se aproximan al gradiente geotérmico predefinido y a los datos medidos, respectivamente.

Para el caso del pozo LV-4, sólo se tiene registro de temperaturas de lodo hastala profundidad de 1200 m, después de ésta profundidad se presentó alternadamente pérdidas parciales y totales de circulación, utilizando para la última etapa de perforación un fluido de perforaciónaereado. Por estas razones la simulación con datos reales quedó acotada a la profundidad de 1300 m, después de dicha profundidad, la incertidumbre es alta por lo que los resultados de la simulacióndel retorno a equilibrio se muestran hasta 1400 m
La simulación considera un tiempo de 12 horas de reposo. Después de n + 1 iteraciones, el ajuste de la temperatura simulada del lodo de perforaciónes muy semejante a la temperatura del lodo registrada y mantiene perfiles similares, manteniendo una tendencia de 2°C de diferencia en casi todo el perfil, no obstante que en el intervalo de 800 –...
tracking img