Petroquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6913 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1 PETROLEO Y GAS NATURAL
1.1.- Génesis del petróleo.
1.2.- Procesos de formación del petróleo.
1.3.- Tipos de yacimientos y explotación.
1.4.- Composición y caracterización de crudos.
1.5.- Procesamiento general de crudos de petróleo.
1.5.- El petróleo en el Perú y su importancia económica.
1.6.- El gas Natural en el Perú y su importancia económica.

GENESIS DEL PETROLEO YPROCESOS DE FORMACION
Con relación los orígenes y formación del petróleo, actualmente existen dos teorías:
* Teoría inorgánica (abiógena).
* Teoría orgánica.

TEORÍA INORGANICA (ABIOGENA)
Las teorías inorgánicas para explicar la formación de petróleo, se basan en las reacciones de reducción que sufren ciertos carburos metálicos sometidos a altas presiones y temperaturas en el interiorde la corteza terrestre. Así, Berthelot (1866) consideró que el acetileno era el compuesto básico a partir del cual se formarían los hidrocarburos. A su vez éste se formaría con altas temperaturas y presiones a partir del óxido cálcico y dióxido de carbono, contenidos en las aguas subterráneas, formados por la descomposición térmica del carbonato cálcico (caliza), tal y como se observa en laecuación siguiente:

CaCO3 ∆pirolisis>CO2 +CaO Medio alcalinoReducción>CO+Ca2C H2 O>HC≡CH+RC≡CR` Polimerización >PETROLEO
Mendeleiev en 1877 postula otra teoría que sostiene la procedencia inorgánica de los hidrocarburos, publicando sus trabajos en J.Russ. Phys.-Chem. Soc. En ella considera que la acción de ácidos diluidos y agua caliente sobre mezclas de carburos de Fe y Mn producehidrocarburos análogos al petróleo, (Gruse y Stevens, 1964; Érij, et al. 1985), como se muestra en la ecuación siguiente:
Fe3C+ Mn3C H+H2O>HIDROCARBUROS
Esta teoría fue apoyada también por los trabajos de Sabatier y Senderens (1902), Pyhälä (1923) y Van Orstrand (1948). Si bien tales mecanismos pueden explicar la existencia de hidrocarburos, tales como los que ocasionalmente se observan enmeteoritos, no se tienen seriamente en cuenta para explicar la formación del crudo de petróleo en la tierra, pues no son capaces de explicar, por ejemplo, la existencia de las grandes moléculas hidrocarbonadas encontradas en los crudos.
Según los trabajos de Berthelot (1866), Mendeleiev (1897), Moissan (1902), la formación de los aceites minerales se deberían a la descomposición de carburosmetálicos por la acción del agua. Las aguas de infiltración, en contacto con los carburos metálicos contenidos en las profundidades del suelo, darían hidrocarburos acetilénicos de cadena corta, que se transformarían en hidrocarburos saturados, cada vez más complejos, polimerización y condensación.
Así es como una hipótesis, emitida por Sabatier y Senderens, hace intervenir una reacción catalítica confijación de hidrógeno, en presencia de metales como el níquel, en estado muy dividido. En 1951, el geólogo ruso Nikolai Alexandrovich Kudryavtsev fue el primero en proponer una teoría que decía que el petróleo era producido abióticamente.
Mas recientemente, una versión interesante de este tema es la que publicó el profesor de astronomía de la Universidad de Cornell (retirado) Thomas Gold en 1986.Este científico europeo dice que el gas natural (el metano) que suele encontrarse en grandes cantidades en los yacimientos petroleros, se pudo haber generado a partir de los meteoritos que cayeron durante la formación de la Tierra hace millones de años. Los argumentos que presenta están basados en el hecho de que se han encontrado en varios meteoritos más de cuarenta (40) productos químicossemejantes al kerógeno, que se supone es el precursor del petróleo. Y como los últimos descubrimientos de la NASA han probado que las atmósferas de los otros planetas tienen un alto contenido de metano, no es de extrañar que esta teoría esté ganando cada día más adeptos. El profesor Thomas Gold, con la publicación de su libro "The Deep Hot Biosphere" (La Profunda y Caliente Biósfera), propuso tres...
tracking img