Petroquímica

Páginas: 14 (3471 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014


XVIII FORO LOS JÓVENES Y LAS CIENCIAS

TÍTULO: DESTILACIÓN SIMPLE DE UNA MEZCLA DE HIDROCARBUROS

ASIGNTURA: 1ª QUIMICA IV
MODALIDAD: CARTEL

I. MARCO TEÓRICO
El presente trabajo de investigación experimental fue orientado para el curso de Química IV del programa vigente, 1ª Unidad: La industria del petróleo y la petroquímica, con el propósito de profundizar en los conceptos demezcla y compuesto, y de reforzar las aptitudes en el trabajo experimental, así como para tomar conciencia sobre los aspectos ambientales que enfrentamos. La actividad1 propició el reconocimiento del petróleo como un recurso estratégico social y económico que debe preservarse y usarse de manera sustentable y a valorar a la industria petroquímica como una de las plataformas fundamentales para elcrecimiento y desarrollo de las cadenas industriales.
El petróleo2 es un recurso estratégico que ha desempeñado un papel importante desde las primeras culturas hasta la actualidad y seguramente lo seguirá siendo en el futuro. Ha contribuido a crear vastas industrias a escala global, con inmenso poder financiero y político y de él dependen asimismo industrias total o parcialmente subsidiarias. ParaMéxico la importancia de la industria petrolera es de todos conocidas por el número de empleados directos e indirectos que genera, los ingresos por exportaciones, así como los impuestos que ingresan a la hacienda pública. En México, Petróleos Mexicanos es la compañía paraestatal que se encarga de la explotación de petróleo y gas en el territorio nacional. PEMEX ha sido factor importante para eldesarrollo económico y social de México.
La actividad experimental3 que sustenta el presente trabajo se basó en un proceso de separación por destilación simple de una mezcla de dos fracciones de hidrocarburos (gasolina Magna y aceite lubricante), con la finalidad de separarlas controlando los puntos de ebullición de cada una de las fracciones. Dicha actividad nos permitió reforzar los conceptos demezcla y compuesto, así como conocer las diversas clases de petróleo que existen en México, y encontrar las relaciones de los derivados del petróleo con nuestra vida diaria en alimentos, medicinas, vestido, así como los plásticos (polímeros sintéticos), los aparatos electrodomésticos, disolventes, y como combustibles para los diferentes medios de transporte como las gasolinas, turbosina, querosina,gasóleo, diesel. Sin olvidar que son muchos los beneficios, pero que puede producir daños si no los manejamos adecuadamente.Sabemos entonces qué la función de la industria “petroquímica”, es transformar el petróleo desde el gas natural a otros derivados como materias primas. La industria petroquímica es una plataforma fundamental para el crecimiento y desarrollo de importantes cadenasindustriales como la textil, automotriz, electrónica, etcétera. La petroquímica4 se caracteriza en la actualidad por la fabricación de dos grandes grupos de productos: En el primero entran petroquímicos básicos, intermedios y de consumo; en el segundo se incluyen productos finos y de especialidades intensivos en tecnología. En nuestro país se ha caracterizado por mantener una dinámica de crecimiento, sinembargo ha sentido en los últimos años los efectos de la contracción de su mercado interno, derivada de la situación económica prevaleciente en el país. Ésta importante industria5 en México ha seguido manteniendo un nivel razonable de crecimiento derivado a la disponibilidad de sus materias primas, de la expansión de las principales actividades consumidoras y de los esfuerzos comerciales realizadosen el mercado internacional.
En términos de comercio y consumo, el petróleo es la mercancía más importante del mundo. Es la fuente más destacada de energía comercial primaria: representa 36% de la demanda global6. El precio del petróleo varía de acuerdo a la oferta y la demanda y es afectado grandemente por la situación política internacional, el precio del barril del petróleo mexicano es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • petroquimica
  • Petroquimica
  • Petroquimica
  • Petroquimica
  • petroquimica
  • LA PETROQUIMICA
  • petroquimica
  • Que es la petroquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS